Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los diputados de Podemos en huelga de hambre trabajarán en su escaño aunque no haya Pleno

El objetivo de la huelga es visibilizar la convocatoria ciudadana 'Ocupa la plaza por los refugiados'.

OTR. Madrid Actualizada 20/04/2016 a las 15:57
Pedro Arrojo, en una imagen de archivoEfe/J. Cebollada

Los cuatro diputados del grupo parlamentario de Podemos -En Comù Podem -En Marea, Pedro Arrojo, Jorge Luis Bail, Eduardo Santos y Miguel Anxo Fernán Vello, que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado sábado (y hasta el próximo sábado) por el acuerdo firmado entre la UE y Turquía de refugiados, seguirán trabajando desde su escaño aunque no haya Pleno en señal de protesta, si el presidente de la Cámara se lo permita, y siempre y cuando no tengan reuniones.

Así lo ha asegurado el zaragozano Pedro Arrojo en declaraciones a los medios en el Congreso, destacando que el objetivo de su huelga de hambre, que durará hasta el sábado, es visibilizar la convocatoria ciudadana 'Ocupa la plaza por los refugiados', que tendrá lugar este viernes en varias ciudades españolas, para organizar todas las acciones solidarias locales que se están llevando a cabo ante la "inactividad" del Gobierno y de la propia UE.

"La razón es enfrentar y expresar también la alarma, la indignación y vergüenza que produce en millones de personas la firma que hizo la UE con Turquía, rompiendo incluso la legalidad internacional del derecho de asilo, y olvidando a nuestros abuelos que también fueron asilados", ha explicado.
 

Iniciativa desde Zaragoza

Asimismo, ha insistido en que no se trata de una cuestión individual, ni de partido, a pesar de que Podemos la apoya, sino que la iniciativa surgió de la movilización ciudadana en Zaragoza hará un par de meses, ciudad en la que escenificará una 'vigilia' de 24 horas por los refugiados el próximo viernes a las 18.00 horas en la Plaza de San Bruno.


Además, ha resaltado que esta acción ciudadana se ha extendido por otras comunidades autónomas como Madrid, que ha citado a la movilización ciudadana a las 18.00 horas en la Plaza del Sol, o en otras ciudades de la Comunidad Valenciana, de Galicia, Navarra o País Vasco.


"Nosotros nos ponemos en huelga de hambre para reforzar ese llamamiento. Para hacer más visible ese llamamiento a las miles de personas indignadas por este acuerdo. (...) Nosotros, como diputados, tenemos esa posibilidad que nos ofrece dar más visibilidad", ha celebrado.

Arrojo contó este martes a Europa Press que no se trata de la primera vez que se pone en huelga de hambre, ya hizo una de un mes de duración, a base de suero glucosalino "que está asqueroso" aunque, según reconoce, es la única forma de evitar que el cuerpo "se resienta".

"No queremos ser héroes ni mártires, sino ciudadanos comprometidos. Nos sentiremos aliviados en nuestro esfuerzo de la huelga de hambre viendo a miles de personas que sabemos que están indignadas en su casa, y que están deseando ayudar. Zaragoza se ha ofrecido como ciudad de acogida aunque el Estado no ponga ni un euro. Lo ponemos los ciudadanos. Nuestro hambre no es nada y lo dramático es lo que están sufriendo las miles de personas refugiadas", ha sentenciado el diputado de Podemos.
 

Campos de concentración nazi

Por su parte, Miguel Anxo Fernán Vello, parlamentario por Lugo, ha defendido que se ha unido a la huelga de hambre en defensa de la "gente invisible" que muere en el Mar Mediterráneo. Además, ha criticado que los campos de refugiados de Grecia se han convertido en "campos de concentración y reclusión nazi".

Mientras, Jorge Luis Bail, diputado por Huesca, ha rechazado que los gobernantes hayan ido por un "camino opuesto" y "vergonzante" al de la solidaridad y la legalidad internacional.

Finalmente, el navarro Eduardo Santos ha destacado que a partir del niño Aylan llegó una mayor concentración por parte de la sociedad, aunque todo se quedó en palabras. Por ello, ha defendido la necesidad de poner en marcha gestos, como esta huelga de hambre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual