Lambán reivindica Aragón como "factor de cohesión en una España federal"

El presidente autonómico ha destacado que hay que ser "más influyentes en España".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la celebración del día de San Jorge en Teruel.
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado este miércoles una reforma constitucional hacia una organización federal en la que salgan beneficiados los territorios del interior, afectados por la despoblación como Teruel, que ha calificado como un "problema de Estado".


En su primera intervención en un acto de San Jorge en Teruel, Lambán ha reivindicado el papel de Aragón en la política nacional, como "factor de cohesión en una España federal".


Ha destacado que hay que ser "más influyentes en España, participar con decisión y sin ninguna clase de complejos en los tableros donde se juega nuestro futuro".


Ha rechazado la "España radial" del reglamento de Carretas de 1720 que supuso una centralización del poder político y ha defendido ir a "una España en red".


Porque estas políticas centralistas son, a su juicio, las que han perjudicado a zonas de interior como Teruel, afectadas seriamente por la despoblación.


Lambán ha subrayado que es necesario "reformar las estructuras del Estado", porque "solo políticas de Estado podrán resolver de manera cabal el problema de la despoblación", que a su juicio es resultado de "políticas erróneas, sobre todo en materia de comunicaciones".


El presidente ha apelado al "aragonesismo basado en nuestras potencialidades", que debe estar "basado en el orgullo de la historia, en ese arraigo que en la tierra encuentran nuestros mejores deseos y aspiraciones de futuro", pero también en "las inmensas potencialidades de nuestra sociedad y en la explotación de nuestro talento".


Por eso, ha instado a que la política "se enriquezca asociándose con ese talento".


"Los aragoneses tenemos motivos para ser optimistas, para mirar el futuro. Somos mejores de lo que nos creemos", ha asegurado el presidente del Gobierno de Aragón.


Sobre Teruel, Lambán ha dicho que la provincia cuenta con "las capacidades precisas" para superar el problema de la despoblación, como el turismo, la industria agroalimentaria o el turismo de esquí.


También ha destacado valores consolidados como Dinópolis o la necesidad de culminar la instalación de la banda ancha en toda la provincia, que ha fechado para 2017.


Lambán ha destacado que las políticas del Gobierno de Aragón "están dirigidas a frenar la despoblación" y ha mencionado proyectos públicos como la plataforma logística Platea, o los esfuerzos por mantener la actividad minera, las inversiones en la industria agroalimentaria como la trufa de Sarrión o el apoyo, ha dicho, al Campus de Teruel.


Además, el presidente ha anunciado durante su intervención que este año se licitarán los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y, respecto a las inversiones en la provincia, ha resaltado la importancia del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que está a la espera de la firma del convenio para la convocatoria de este año.


En cuanto a otra de las reivindicaciones de la provincia de los últimos tiempos, la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Lambán ha dicho que confía en que se solucione "la injusticia" con la que ha tratado a la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión