Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arqueología

El yacimiento arqueológico de Aranda de Moncayo, Bien de Interés Cultural

El complejo constituye uno de los mejores ejemplos de un modelo de ocupación característico de la cultura celtibérica en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/04/2016 a las 22:39
El yacimiento arqueológico de Aranda de Moncayo.

El yacimiento Castejón I-El Romeral de Aranda de Moncayo (Zaragoza) ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto, zona arqueológica, una decisión que ha ratificado este martes el Consejo de Gobierno.

El conjunto ocupa más de 10 hectáreas de la ladera del cerro denominado 'Castejón' y posee unos valores culturales e históricos que justifican su declaración como BIC, han informado fuentes del Gobirno aragonés en un comunicado.

Sus grandes dimensiones, su monumentalidad y su ubicación permiten concluir que el yacimiento ejerció la capitalidad de todo el valle del Aranda durante la época celtibérica, organizando y vertebrando la ocupación humana en época prerromana.

El complejo presenta un carácter monumental tanto en el acceso principal, como en el sistema defensivo, dotado de fosos, varias líneas de murallas y torres, y constituye uno de los mejores ejemplos de un modelo de ocupación característico de la cultura celtibérica en Aragón.

Además, solo las ciudades celtibéricas más importantes acuñaban moneda durante aquella época, lo que suponía un indicador de su independencia y de su poder.

En este sentido, el Gobierno de Aragón apunta que desde finales del siglo XIX se conocían ejemplos de series de monedas en bronce que aparecían con la leyenda en caracteres ibéricos Aratikos y que, en 1950, investigadores como A. Beltrán o J. Untermann apuntaron a que estas monedas en bronce provenían de una ciudad celtibérica llamada Aratis y que se encontraría en las proximidades de Aranda del Moncayo, Arándiga o Aranda de Duero.

Recientemente, las características y dimensiones del yacimiento de Castejón I-El Romeral, junto con la existencia de un repertorio numismático con la leyenda Aratikos, ha permitido identificar este yacimiento arqueológico con la antigua ciudad celtibérica de Aratis.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual