El Ejército de Tierra ensaya en San Gregorio como punta de lanza de la OTAN

Este entrenamiento se lleva a cabo como preparación de las siguientes maniobras conjuntas de la alianza atlántica que tendrán lugar en mayo.

Maniobras en San Gregorio
Maniobras en San Gregorio
Francisco Jiménez

El Ejército de Tierra español, junto con miembros de las fuerzas armadas belgas y del Reino Unido, se prepara para ser punta de lanza de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para 2016 en el Centro de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).


Este entrenamiento se lleva a cabo como preparación de las siguientes maniobras conjuntas de la alianza atlántica, que bajo el nombre de 'Brilliant Trump' tendrán lugar en Polonia el próximo mes de mayo.


Cerca de quinientos militares españoles, ingleses y belgas realizan maniobras en el enclave zaragozano, con la participación en estos ejercicios de batallones de Caballería, Artillería, Zapadores e Infantería.


La "interoperabilidad" entre las fuerzas internacionales que participan en las maniobras es la prioridad de la OTAN, desarrollando protocolos comunes de actuación con el fin de que la cohesión y sincronización de las mismas sea la adecuada, ha informado durante el ejercicio el General de Brigada Luis Cebrián Carbonell.


La "Punta de lanza" o Fuerza Conjunta de Muy Alta disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés) es una brigada multinacional formada por cerca de 5.000 soldados y que tiene como objetivo dar una rápida respuesta a cualquier ataque recibido en el territorio de los países aliados.


España lidera en 2016 a la VJTF, que ha ubicado su Cuartel General en la base "Jaime I" de Bétera (Valencia) y que será declarada operativa durante la próxima cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia) durante los días 8 y 9 de julio.


La Brigada Ligera "Galicia VII" es el cuerpo del ejército que ha llevado la mayor carga del operativo, además de ser la unidad con mayor peso en la actual VJTF.


En esta fuerza conjunta participan también Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia, quienes liderarán en periodos anuales y de manera rotativa la brigada.


La VTJF se encuadra dentro del Plan de Respuesta Aliada (RAP) de la OTAN, una serie de medidas para responder a los cambios en el entorno de seguridad en las fronteras de sus miembros que fueron aprobadas en la Cumbre de Gales el 5 de septiembre de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión