Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Sale adelante subir 8,8 millones la financiación a las comarcas

Ha sido gracias al acuerdo alcanzado por el PSOE con PP y Podemos.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/04/2016 a las 00:56
Ha sido gracias al acuerdo alcanzado por el PSOE con PP y Podemos.

La Comisión de Hacienda de las Cortes ha aprobado este lunes el expediente de modificación presupuestaria para incrementar la dotación a las comarcas en 8,8 millones de euros, un mes después de que el Gobierno planteara ese aumento sin éxito.

Ha sido gracias al acuerdo alcanzado por el PSOE con PP y Podemos, introduciendo cambios en las partidas de las que se detraen las cuantías, que también ha apoyado CHA, mientras que el PAR y Ciudadanos han mantenido su abstención al considerar que siguen saliendo de gasto social, por lo que han criticado que se haya hecho esperar un mes a las comarcas.

Tras la intervención de la secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, Dolores Fornals, para exponer las modificaciones a votación -además del expediente de la de las comarcas, se han aprobado por unanimidad otros quince de diversos departamentos-, el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha destacado la oposición responsable de su grupo al apoyar esta vez sí una modificación que mejora el presupuesto tras una negociación con el PSOE con la garantía de que todo irá a gasto social.

Héctor Vicente, de Podemos, ha subrayado que los cambios en las partidas de las que se detraen los 8,8 millones evidencian que sí era posible hacer las cosas de otra manera y ha lamentado que hayan tenido meses para el PSOE y CHA se hayan dado cuenta de su minoría en el parlamento y de que necesitan diálogo para sacar los asuntos adelante, porque podría haberse ahorrado este tiempo de espera "especialmente dañino" para las comarcas, que han tenido que "hacer malabares para seguir capeando el temporal".

Por su parte, el socialista Alfredo Sancho ha destacado que su grupo ha cumplido el compromiso de más transparencia y claridad adquirido tras el rechazo a la modificación por la comisión, abriendo una negociación simultánea con PP y Podemos con el fin de acordar las partidas de las que detraer los 8,8 millones "sin ánimo de esconder absolutamente nada" para que la aprobación fuera un hecho "lo antes posible".

Elena Allué, del PAR, ha remarcado que su grupo se ha abstenido porque no quieren ser "cómplices" de recortes en gasto social, ha criticado que se haya hecho esperar a las comarcas un mes a pesar de su asfixia financiera y ha dicho a Podemos que igual podría pagar los intereses de los créditos que algunos de estos entes han tenido que pedir.

Para Javier Martínez, de Ciudadanos, lo ocurrido ha sido una "subasta y un intercambio de cromos", porque los 8,8 millones de euros siguen saliendo de gasto social, por lo que ha acusado a Podemos de ponerse "estampitas" y al PP, "medallas de latón", con su acuerdo con el PSOE en relación con la escuela concertada y la justicia gratuita.

CHA también ha dado el visto bueno a la modificación, aunque su portavoz, Gregorio Briz, ha manifestado su desacuerdo con el procedimiento seguido por el PSOE como socio de Gobierno, al negociar bilateralmente los acuerdos, algo que ha achacado quizá a "tactismos" de la Cámara o "extrapolables a Madrid", que después ha negado Sancho.

En ese aspecto, Briz ha advertido que espera que la situación sea diferente en las siguientes modificaciones presupuestarias porque CHA no va a dar su voto de forma automática, sino con "libertad absoluta" en función de lo que se plantee.

Además de este expediente de gestión presupuestaria, la Comisión de Hacienda ha aprobado por unanimidad otros quince.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual