Lambán quiere resolver el "conflicto" del déficit con una conferencia de presidentes

El presidente aragonés ?ha acusado de "desleal" al Ejecutivo central.

Lambán, en el I Encuentro Autonómico de Participación Ciudadana
Javier Lambán
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la reunión de la Conferencia de Presidentes para resolver "el conflicto institucional" generado con las comunidades por el déficit.


"Hasta ahora los ajustes los hemos soportado las comunidades, es decir, la sanidad, la educación y las políticas sociales y el Estado sigue sin apretarse el cinturón", ha denunciado Lambán, quien ha acusado de "desleal" al Ejecutivo central, al que ha advertido que Aragón no va a recortar "ni un euro" en las políticas sociales.


Lambán ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha girado a la ampliación de la empresa KDK en Borja (Zaragoza), donde también ha reclamado al Ministerio de Hacienda el pago del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha advertido de las consecuencias de no recibir los fondos comprometidos por el Estado.


"Si no se liberan esos fondos, en los próximos meses se pagará tarde y mal a los proveedores y eso será responsabilidad exclusiva del ministro Montoro", ha argumentado, según fuentes del gobierno autonómico.


El presidente de Aragón ha añadido que sin liquidez del Estado, las comunidades no pueden cumplir sus obligaciones y ha exigido también al Estado que no contabilice a las comunidades, como prometió, las facturas de la hepatitis C.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión