Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Observatorio Astrofísico de Javalambre, a pleno rendimiento en unos meses

El centro está formado por dos telescopios y uno de ellos cuenta con la segunda cámara más potente del mundo, con 1.200 megapíxeles.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha visitado el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha visitado el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Gobierno de Aragón

El Observatorio Astrofísico de Javalambre, instalado en el Pico del Buitre (Teruel), estará en los próximos meses "en pleno funcionamiento", según ha dicho este lunes la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.


La consejera ha visitado el Observatorio que está "avanzado y casi terminado", por lo que ha indicado que en unos meses estará plenamente operativo.


El Observatorio está formado por dos telescopios, el JAST/T80 que ya está trabajando, y el JST/T250, cuya cámara, la segunda más potente del mundo con 1.200 megapíxeles, en un mes iniciará sus trabajos.


Alegría ha destacado que esta infraestructura científico-técnica singular es "prioritaria para el Gobierno de Aragón", al tiempo que ha resaltado que en un 80 % ha sido fabricada y diseñada por personal propio del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.


A su juicio, el futuro de este espacio tiene que pasar por un buen desarrollo, apostando por la internacionalización, colaborando con distintas universidades y por el desarrollo turístico y divulgativo.


La consejera ha estado acompañada por el director del CEFCA, Mariano Molés; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, la directora general de Innovación e Investigación, Maite Gálvez, y por José Luis Alvir, alcalde de Arcos de las Salinas, donde se ha construido Galáctica.


Se trata de un gran centro de divulgación de la astronomía que, según ha avanzado la consejera, en unas semanas comenzará a equiparse y a asfaltarse el acceso.


Sobre este espacio, ha agregado que están trabajando para buscar una fórmula de consorcio para la gestión del centro que encaje a todas las partes y que se mantienen conversaciones con instituciones públicas y privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión