Echenique insiste en que Lambán cumpla el decálogo de investidura

Es su condición antes de dialogar sobre propuestas "fantasma".

Lambán saluda a Echenique tras el debate de investidura que se celebró las Cortes de Aragón.
Lambán saluda a Echenique tras el debate de investidura que se celebró las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha insistido en exigir al Gobierno aragonés que preside Javier Lambán que cumpla con el decálogo de investidura acordado con la formación morada antes de comenzar a dialogar sobre otras propuestas de gobernabilidad que, en este momento, son "una especie de titular en los medios que no tiene papel detrás" y que Echenique ha calificado de propuesta "fantasma".


En rueda de prensa, en Zaragoza, Pablo Echenique se ha referido a la petición del presidente aragonés Javier Lambán de reunir el observatorio sobre el cumplimiento del decálogo de investidura, para observar que el último informe que realizó este organismo "fue repudiado por el PSOE porque no decía lo que el PSOE quería oír".


Por tanto, "no se hasta qué punto tiene sentido que se pida desde el Gobierno de Aragón que se vuelva a convocar un órgano cuyo último informe fue repudiado por ellos mismos", ha manifestado el secretario general de Podemos en la Comunidad.


Sobre la propuesta lanzada por Lambán de avanzar hacia nuevos acuerdos de gobernabilidad, ha advertido de que "nosotros no hemos visto ninguna propuesta, de momento entendemos que es como una especie de propuesta fantasma, como una especie de titular en los medios que no tiene un papel detrás o que no tiene una propuesta real detrás".


Así, ha asegurado que en Podemos "estaríamos encantados de recibir algún tipo de documentación por parte del Gobierno de Aragón, estudiarla y ver hasta qué punto tiene sentido o no y en base a un trabajo real no tendríamos mayor problema en tener una reunión" con Lambán, fruto de un trabajo previo y que sería "más que una mera foto, que es lo que parece que se nos está pidiendo en estos momentos".


Además, antes de hablar de estas cuestiones "sería bueno para confiar en la viabilidad de esa propuesta y para confiar en que lo que ponga en ese papel, cuando nos llegue que aún no nos ha llegado nada", se va a cumplir, que el PSOE cumpla los compromisos que ha adquirido con Podemos en el decálogo de investidura y los que han derivado del debate presupuestario y de la ley de tributos.


En caso contrario, "podría darse el caso de que se nos envíe una propuesta de gobernabilidad, que acordemos firmarla y que luego tenga el mismo nivel de cumplimiento que han tenido hasta ahora los compromisos firmados con el PSOE, que ha sido un nivel muy bajo de cumplimiento", ha insistido Echenique, para sentenciar que "no estamos dispuestos a engañar de esa manera a la ciudadanía, firmando un documento que luego no se cumple".

Concreción

Por tanto, ha pedido al gobierno que "concrete un poco" su propuesta sobre un posible acuerdo de gobernabilidad, porque "lo único que le he escuchado al presidente han sido titulares de prensa", y también que "cumpla los compromisos que ha adquirido hasta ahora".


"Si esas dos cosas ocurren no tiene por qué haber mayor problema por tener una reunión que, además, sería productiva, que no producirá únicamente una foto sino políticas que sean buenas para la mayoría de los aragoneses", ha señalado Echenique.


Aunque ha comentado que cumplir todos los acuerdos "es mucho pedir", ha estimado que llevar a la práctica "la mayoría de ellos no es mucho pedir", dado que en este momento el nivel de cumplimiento "es muy bajo y lo que decimos es que si ese nivel aumenta considerablemente y empezamos a ver que el Gobierno se pone a trabajar en los compromisos que ha adquirido y si nos hace llegar alguna propuesta de gobernabilidad que sea más concreta que un llamamiento en una rueda de prensa, no tendremos ningún problema en dialogar".


De hecho, ha recalcado que en Podemos "nunca hemos tenido problemas en dialogar", porque si la formación no hubiera dialogado con el PSOE ahora "no habría presidente, ni presupuestos, ni ley de tributos, ni una solución para las comarcas".


En todo caso, quieren debatir sobre "algo que sea más que titulares y con una mínima garantía de que lo que se firme acabe siendo cumplido", ya que "en este momento no tenemos ninguna de las dos cosas, ni la garantía, ni la propuesta, y lo que decimos es seamos razonables, tengamos garantías, la propuesta y después hablemos".

Comarcas

Respecto a la financiación de las comarcas, Pablo Echenique ha remarcado que "nosotros hemos intentado hasta el último momento" que se retirara "la menor cantidad de gasto posible de temas sociales", si bien el acuerdo de PSOE y PP "ha hecho más fácil al PSOE restar dinero a las partidas sociales".


En noviembre "ya alertamos de que el Gobierno estaba planeando infrafinanciar las comarcas, cuando llegó el presupuesto de la Comunidad nos dimos cuenta de que la partida para las comarcas había caído notablemente y fue gracias a una enmienda de Podemos que se pudo recuperar la inversión para temas sociales en las comarcas".


No obstante, "cuando nos llega la modificación presupuestaria en la cual se proponía sacar el dinero para financiar gasto social de las comarcas de otro gasto social, dijimos que no entendíamos que hubiera que desvestir un santo para vestir otro y propusimos partidas que no afectasen a la gente más vulnerable para poder financiar el gasto social en comarcas".


Echenique ha manifestado que "finalmente el PSOE ha decidido llegar a un acuerdo con PP y eso le ha permitido detraer dinero de partidas de mayor contenido social, en la línea de lo que hace siempre el PP", ha lamentado.


Sin embargo, Podemos apoya este acuerdo porque parte del mismo "proviene de la negociación" que mantuvo el PSOE con la formación morada "y entendemos que es mejor eso que lo inicial y que no se puede dejar a las comarcas sin servicios sociales, pero nos hubiera gustado que hubiera sido mejor y con un acuerdo que no involucrase al PP", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión