Crece la demanda en algunos colegios con jornada continua

Las familias tienen de plazo hasta el jueves para pedir plaza en 1º de Infantil o vacantes en otros cursos.

Colegio Octavus, el único de Utebo con jornada continua el próximo curso.
Colegio Octavus, el único de Utebo con jornada continua el próximo curso.

La jornada continua está condicionando el proceso de escolarización de este año. 78 centros estrenarán jornada continua en Aragón el próximo curso y algunos de ellos están apreciando un aumento del interés de las familias, tanto en 1º de Infantil como para vacantes en otros cursos. Aún es pronto para valorar los datos (el plazo para pedir plaza escolar termina este jueves), pero según varios centros consultados la jornada continua ha sido bien recibida por las familias.


"Tenemos más demanda que el año pasado. Vino mucha gente a la jornada de puertas abiertas y nos están preguntando mucho estos días. También han venido familias de otros colegios de Utebo que quieren cambiarse porque les interesa más nuestro horario", afirma Pilar López, secretaria del colegio Octavus, el único de Utebo que aprobó la jornada continua. En dos días ya han recibido más de medio centenar de solicitudes para 1º de Infantil. En el Miguel Artazos también había mucho interés, pero finalmente no hubo votación de las familias por la oposición de los padres en el Consejo Escolar.


En el colegio Montecanal, el único de toda la zona 5 de Zaragoza con jornada continua, han recibido muchas llamadas de familias preguntando por las vacantes en Infantil y Primaria para un posible cambio. "Hay varias familias que vienen de otros colegios y han pedido cambiar al nuestro. Pero tenemos pocas vacantes. En las solicitudes para 1º de Infantil no apreciamos de momento diferencias con otros años", apunta Julián Rueda, secretario del colegio.


El centro pasará de tener una jornada partida con dos turnos de comedor a una jornada lectiva continua, de 9.00 a 14.00, con guardería antes, extraescolares después y un único turno de comedor. "A las familias no les afectará el cambio de horario. El centro permanecerá abierto las mismas horas, agrupando las clases, y dando más opciones a las familias para los horarios de recogida", señala Julián Rueda.


"El ritmo de solicitudes para 1º de Infantil es parecido al año pasado. No creo que llenemos las tres aulas que se ofrecen. Nos han preguntado algunas familias por vacantes en Primaria, porque les interesaba la jornada continua", afirma Miguel Mainar, jefe de estudios del colegio Parque Goya. En su entorno también tendrá jornada continua el Catalina de Aragón, mientras que mantienen la partida el Agustina de Aragón y Cristo Rey.


En la zona del Rabal de Zaragoza, el único colegio que ha aprobado la jornada continua es el Gloria Arenillas. Aquí no aprecian un aumento de la demanda. "Es pronto para valorar los datos. Nosotros somos un centro pequeño, de una vía, y no sabemos si la jornada continua afectará a la escolarización. Los últimos años ha ido descendiendo la matrícula, porque en este barrio hay menos niños", afirma Juan Oliete, el director del colegio.Hasta el jueves para pedir plaza


Las familias pueden solicitar plaza escolar para sus hijos (en 1º de Infantil o vacantes en el resto de cursos) hasta el jueves 21 de abril. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o por internet.


Educación estima que 11.662 niños de 3 solicitarán plaza en 1º de Infantil, unos 300 menos que el año pasado. En los colegios en los que haya más solicitudes que plazas ofertadas se baremarán las solicitudes según varios criterios. El nuevo decreto de escolarización prima la proximidad al domicilio (6 puntos, y 7 en el caso de Zaragoza y Alcañiz cuando estén a menos de 1 kilómetro). También se otorgan puntos por proximidad al trabajo, hermanos en el centro, minusvalía, renta, familia numerosa y familia monoparental. El sorteo en los centros se realizará el 27 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión