​El PSOE conmemora el espíritu de "concordia" de II República frente a confrontación

El presidente del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se ha sumado en Zaragoza al homenaje a las Víctimas del Franquismo en Defensa de la Libertad y la Democracia.

​El PSOE conmemora el espíritu de "concordia" de II República frente a confrontación
​El PSOE conmemora el espíritu de "concordia" de II República frente a confrontación
Raquel Labodía

El PSOE en Aragón ha conmemorado este sábado el espíritu de concordia de la II República frente a la confrontación y ha homenajeado a los hombres que la hicieron posible en un acto pensado para "fortalecer" el régimen vigente y la democracia española, "fiel heredera de la Constitución de 1931".


Con estas palabras, el presidente de Aragón y secretario autonómico del PSOE, Javier Lambán, se ha sumado en Zaragoza al homenaje a las Víctimas del Franquismo en Defensa de la Libertad y la Democracia, organizado por quinto año consecutivo por la agrupación socialista de Torrero.


"Tengo la absoluta convicción de que hombres como Manuel Azaña, Indalecio Prieto o Fernando de los Ríos en modo alguno impugnarían el régimen actual, entenderían que la democracia en la que vivimos es fiel heredera de la democracia que ellos fundaron en el año 31", ha precisado.


En torno al Memorial a las Víctimas del Franquismo, compuesto por monolitos de metal, uno por cada una de las 3.543 víctimas contabilizadas, militantes y simpatizantes socialistas han recordado los valores republicanos en un pequeño homenaje, al que ha asistido también el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova.


Antes de este acto, dirigentes socialistas, entre los que se encontraban el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, o el portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, han realizado un recorrido por el cementerio de Torrero de Zaragoza.


Han visitado el lugar donde está enterrado el primer alcalde democrático en Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda y la tumba de Matías Pastor, fundador de la primera agrupación socialista en Zaragoza cuando se cumplen ahora 125 años de su apertura.


En este recorrido, los participantes han dejado flores también en la tumba de personas que no fueron socialistas, pero que sí lucharon por defender la II República, como Venancio Sarría, referente del republicanismo aragonés o Manuel Pérez Lizano, alcalde de Zaragoza por el partido Derecha Liberal Republicana, quien murió asesinado en 1936 siendo presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.


El secretario del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha resaltado el espíritu de "concordia" de las personas que hicieron posible la II República, como Manuel Azana, Fernando de los Ríos o Indalecio Prieto, y ha lamentado el uso "torticero" que hacen algunos de esta historia reciente.


"Asisto perplejo a discursos que llaman a la confrontación entre españoles cuando el espíritu de Manuel Azaña o Indalecio Prieto era llamar a la concordia de los españoles", ha apuntado Lambán, quien ha llegado a decir: "que no ponga nadie sus sucias manos sobre la memoria de la II República".


En esta línea, ha añadido que no es "tolerable" que se utilice la II República para echar por tierra la actual monarquía constitucional, ya que, a su juicio, el régimen de la Constitución de 1978 es "continuidad" de la Constitución de 1931.


"Yo lamento mucho cuando en los tiempos presentes algunos utilizan estas conmemoraciones para impugnar y derrocar el régimen político vigente", ha indicado.


Frente a ello, Lambán ha insistido que el PSOE quiere exaltar los valores republicanos en actos como el celebrado hoy en Torrero, lo que, a su juicio, "no es en absoluto pedir de inmediato la III República, sino fortalecer al régimen presente con los valores y principios que inspiraron el régimen de 31".


Por último, ha puesto en valor la asignatura de Memoria Democrática que el Gobierno de Aragón quiere implantar en los centros educativos y que, según ha recordado, no consistirá sólo en rememorar la Guerra Civil, sino en dar a conocer la historia de este país desde 1931 hasta la Transición.


"Sería bueno que no sólo los jóvenes, sino muchos que invocan el nombre de la república en vano supieran de verdad qué es lo que fue la II República", ha afirmado.


Tras estas palabras, la organizadores del acto han colocado una corona de rosas rojas en el memorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión