Lambán: "El déficit es imposible de cumplir salvo que cerremos quirófanos"

El presidente de Aragón ha indicado que tratará de ajustar el gasto, pero no se llegará al objetivo del 0,3%.

Javier Lambán, en el acto en el que ha participado este sábado en Torrero.
Javier Lambán, en el acto en el que ha participado este sábado en Torrero.
Raquel Labodía

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado que el objetivo de déficit del 0,3% para 2016 es "imposible" de cumplir: "salvo que se cerrásemos quirófanos y les dijéramos a los médicos que no recetaran a los pacientes".


Lambán ha respondido en Zaragoza así a los medios de comunicación, tras ser preguntado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este viernes en Madrid, al que asistió el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.


Este encuentro presidido por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, fue para Lambán "previsible", aunque al menos sirvió, a su juicio, para que el Gobierno conociera la opinión de las Comunidades Autónomas y para que éstas vieran de "primera mano la debilidad absoluta en la que se encuentra el Gobierno de España".


"No tiene mayoría en las Cortes para un ajuste nuevo y ha sido vapuleado por Bruselas porque ha incumplido todos los compromisos con la Unión Europea", ha apuntado.


En este sentido, ha recordado que todos los consejeros, "sin excepción", transmitieron a Montoro que el nuevo ajuste previsto para las Comunidades es "imposible de cumplir".


Tampoco Aragón, ha indicado Lambán, va a poder cumplir con ese objetivo de déficit, a pesar del esfuerzo "importante" realizado en los presupuestos autonómicos para "ajustar los gastos de Educación y Sanidad", renunciando a otras inversiones e incrementando los ingresos a través de una reforma fiscal, ha comentado.


"Sabemos que salvo cerráramos quirófanos y les dijéramos a los médicos que no recetaran a los pacientes el déficit es imposible de cumplir", ha manifestado.


Por ello, ha asegurado que, aunque tratarán de ajustar el gasto, Aragón no cumplirá con el objetivo de déficit del 0,3%, porque: "lo que no voy a hacer es seguir castigando a los ciudadanos, causándoles más daño por cumplir mandatos de España que son absolutamente injustos".


El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, pidió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una flexibilización de los objetivos de déficit porque, según indicó a la salida: "si no son realistas, no los podremos cumplir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión