Cinco colegios públicos aragoneses tendrán un proyecto innovador en música

Son centros de Cuarte, Magallón, Ejea, Huesca y Teruel.

Cinco colegios públicos aragoneses tendrán el próximo curso 2016-2017 un proyecto de innovación basado en la enseñanza musical con el que se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana.


Serán los centros Cuarte III de Cuarte de Huerva; Ferrer y Racaj de Ejea; el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Magallón; colegio El Parque de Huesca y el Pierres Vedel de Teruel, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Este programa permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música.


Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen, así como fomentar el trabajo individual y el colectivo, "elaborando un criterio propio desde la diversidad", y lograr que el alumnado "sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella", han apuntado las mismas fuentes.


El modelo se desarrollará en varias fases y en Educación Infantil se desarrollará la sensibilización, con dos o tres horas semanales de psicomotricidad musical, música y movimiento, canto coral y taller de instrumentos.


Por lo que respecta a primero y segundo de Primaria, se implantará la fase de anticipación, con sesiones de mayor duración de lenguaje musical, conocimiento de los instrumentos y canto coral, mientras que entre tercero y sexto de Primaria se efectuará la fase de integración, que supone contar con cuatro o cinco horas semanales del currículo de enseñanzas elementales de música.


Además, aquellos alumnos que quieran continuar sus estudios hasta el nivel del certificado tendrán una ampliación de horas lectivas de forma gratuita.


Por otra parte, se ofrecerá una programación de actividades complementarias como pueden ser conciertos de la organización Musethica o actividades de música de diferentes estilos y danza, dentro y fuera de las actividades lectivas.


El Gobierno de Aragón ha precisado que este programa de potenciación de la música se enmarca en el plan de la innovación del Departamento de Educación "diseñado para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptarse a los nuevos tiempos que mejore el aprendizaje de competencias de los alumnos y los prepare para los retos del futuro".


El Departamento ha creado un mapa de la innovación que recoge hasta hora 130 proyectos de 92 centros que se desarrollan en la actualidad en la Comunidad, agrupados en cinco líneas, la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.


Este mapa está disponible para todo el público y aquellos profesores que estén interesados en aplicar alguno de los proyectos en el aula "contarán con recursos y apoyo para hacerlo", han concluido desde el Ejecutivo.

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