Armas, móviles robados o animales prohibidos: todo lo que se puede encontrar en internet

Las páginas de venta entre particulares publican cada día decenas de anuncios sospechosos ofertados desde Aragón. Los cuerpos de seguridad los vigilan, y la Guardia Civil está implementando controles también a nivel local.

Imagen de la bicicleta (¿o bizicleta?) en venta
Imagen de la bicicleta (¿o bizicleta?) en venta
Internet

Zambullirse en el mar de anuncios que se muestran en internet supone encontrar casi de todo a escasos clicks de distancia. Una comodidad para el comprador que también aporta un gran parapeto a los vendedores que intentan colocar en la red multitud de bienes robados o dar salida a objetos que, o bien son directamente ilegales, o requieren de un control para su compra-venta que la red hace mucho más complejo.


Aunque el mercado en la red es intrínsecamente global, en las webs destinadas a la venta entre particulares se pueden encontrar numerosos anuncios ofertados desde las ciudades y pueblos de Aragón sospechosos o que publicitan productos prohibidos, pasando también por puntos del carnet de conducir o bicicletas que recuerdan a las del servicio Bizi.


La venta de armas por internet es un submundo propio dentro de estos portales. En ellos se ofrecen desde rifles, escopetas, armas cortas, armas blancas o pistolas y explosivos antiguos que suponen un reto para Intervención de Armas de la Guardia Civil.


Aunque muchos de los anuncios se refieren a armas propias para la caza donde el propio vendedor advierte de que no atenderá consultas de interesados que no estén en posesión de licencia, no faltan los que no hacen ninguna mención ofreciendo armas a un precio económico.




Según el reglamento de armas, la venta entre particulares está permitida teniendo que pasar siempre por Intervención cualquier tipo de intercambio, tomando parte las unidades de distintos territorios en caso producirse una venta interprovincial.


La Benemérita y la Policía controlan a diario los anuncios que se ofertan a través de internet desde una oficina de elaboración e investigación a nivel central, seguimiento que en la actualidad, según explican desde Intervención de Armas de Zaragoza, se están implementando también a nivel autonómico.


Entre los anuncios de armamento que se pueden encontrar en la actualidad ofertados desde Aragón, llama la atención unos cargadores de kalashnikov descritos como de “colección” pero en “perfecto estado estético y funcional”, un arma de guerra cuya tenencia por particulares está prohibida, pero cuya cartuchería se permite coleccionar previo registro en el Libro de Coleccionistas de Armas, que pasa controles anuales.




También se pueden encontrar en la red otros anuncios ofrecidos desde Aragón de 'sprays' de autodefensa sin homologación alguna por parte del Ministerio, y por lo tanto prohibidos.




Aunque la venta de armas, animales o sustancias prohibidas está restringida según las condiciones de muchos de estos portales y aplicaciones, en muchos de los casos se delega al usuario la labor de control reportando o denunciando un anuncio ilegal.



Animales cuya venta está prohibida o exóticos


Del mismo modo ocurre con los animales protegidos o considerados especies invasoras, y que en ambos casos tienen prohibida su venta. En internet proliferan por ejemplo los anuncios de pájaros cantores como los jilgueros (este por ejemplo con un precio que alcanza los 300 euros), o de tortugas acuáticas o de Florida, prohibidas por el Ministerio desde hace unos años debido a su proliferación después de que muchos de estos animales fueran soltados por sus dueños.

Capítulo aparte forman la cantidad de prendas y objetos falsificados que se ofrecen en internet. Un lucrativo negocio que solo en Aragón obliga a los cuerpos de seguridad a incautar en torno a 3.000 objetos cada año, o los móviles y otros productos tecnológicos sustraídos.


En los portales de este tipo proliferan los anuncios que ofrecen smartphones bloqueados a precios muy por debajo de su precio de mercado, e incluso se encuentran anuncios de personas que se ofrecen a comprarlos en gran número en las tres provincias aragonesas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión