Las organizaciones de discapacitados reclaman 2 millones al Gobierno

Exigen el pago ante la "muy apurada" situación que cuestiona su propia supervivencia.

Las organizaciones del Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral han reclamado este jueves al gobierno que pague los dos millones de euros que se han acumulado en atrasos, ante la "muy apurada" situación en que se encuentran y que cuestiona su propia supervivencia.


Esta situación la han puesto de manifiesto en una rueda de prensa conjunta celebrada en la Asociación de Periodistas de Aragón, en la que se ha hecho hincapié en que el gobierno aragonés debe cumplir con la ley para poder enfrentar los "muy graves" problemas económicos que tienen algunas de las organizaciones.


José María López, presidente de Adislaf, una de las que integran el observatorio, ha explicado que la situación viene desde el gobierno anterior del PP y que continúa actualmente, a pesar de las reuniones, hasta cuatro, que han mantenido con la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, de la que sólo han recibido "buenas palabras", ha lamentado.


A pesar de que han llegado a acuerdos con la consejera, la respuesta de la secretaria general técnica del departamento ha sido: "de lo dicho nada", ha indicado López, quien ha advertido de que está en juego la continuidad de la asistencia que prestan.


Al respecto, ha afirmado que las organizaciones del Observatorio (Atades y Aspace de Zaragoza y Huesca, Adislaf y Adisciv) gestionan actualmente 77 plazas asistenciales, que el año pasado supusieron un coste de 860.000 euros y que este llegará a los 1.096.000 euros.


Lo que reclaman estas organizaciones es actualizar al mes de enero pasado la situación y concertar estas plazas asistenciales con la administración autonómica, que desde 2013 debe en facturas más de un millón de euros, ha remarcado López.


El otro problema se focaliza en los Centros Especiales de Empleo, donde trabajan personas con entre un 33 y un 65 % de discapacidad y que dan empleo a más de un millar de personas que perciben el salario mínimo interprofesional y que son de gran ayuda para sus familias.


"No queremos conflicto", pero "queremos que nos paguen lo que nos deben" para "dedicarnos a lo que sabemos hacer" que es arreglar el problema de la parálisis intelectual y cerebral, ha concluido el presidente de Adislaf.


El presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente, ha reconocido que han recibido "buenas palabras", pero "de palabras no vivimos", y ha exigido que se cumpla ley que porque es la "obligación básica de todo Gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión