Lambán: "España está necesitada de la buena política"

El presidente del Gobierno aragonés aboga por no distinguir la "nueva y vieja política".

Lambán, en el I Encuentro Autonómico de Participación Ciudadana
Lambán: "España está necesitada de la buena política"
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este miércoles la "buena política" y no la distinción entre "nueva y vieja política". Ha inaugurado el I Encuentro Autonómico de Participación Ciudadana, en el que participan 14 regiones.


"España está más necesitada que nunca de la buena política" tras varios meses después de haberse celebrado las elecciones generales y sin haberse constituido el nuevo Gobierno, ha señalado Lambán.


A su juicio, la buena política exige "la necesidad de asociar a la política, a las tareas de Gobierno, el impulso, la aportación de los ciudadanos de empoderar a los ciudadanos para que compartan esas tareas de Gobierno sin poner en cuestión jamás la democracia representativa, pero vivificando la práctica del poder con las aportaciones provinentes de la sociedad".


"Dice Habermas que para que la sociedad recupere el pulso político es fundamental ampliar el espacio público, dotar de mecanismos de participación a la sociedad civil, y en esa dirección trata de caminar y trabajar el Gobierno de Aragón", ha agregado.


Lambán ha destacado que "desde hace bastantes años" Aragón "está marcando pautas en niveles muy elevados" en lo que se refiere a la participación ciudadana, recordando que durante la legislatura pasada se aprobó por unanimidad en las Cortes la Ley de Transparencia, que el actual Ejecutivo está desarrollando a través del Programa de Participación 2016.


Ha mencionado otras iniciativas relativas a la participación, como la reforma de la Ley del Reglamento de las Cortes y la recuperación de la reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular.


Por su parte, el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, ha declarado que este I Encuentro es "el primer paso para constituir una red" en torno a la participación ciudadana, ya que no hay un órgano que coordine en toda España estas políticas regionales. "Ha sido un éxito".


Miranda ha afirmado que "somos un punto de referencia" en el conjunto de España y "nosotros debemos aprender de los demás". Ha comentado que se van a realizar procesos de participación ciudadana 18 planes estratégicos y anteproyectos de ley de los Departamentos, en aras a la "nueva cultura política, donde se cuenta con los ciudadanos", mencionando las nuevas funciones de las Administraciones locales, los Planes del Ebro, Deportes y Salud.


También se han implementado proyectos comarcales contando con la participación ciudadana, desde la peatonalización de calles hasta la confección de reglamentos de peñas. Ha puntualizado que la democracia participativa no sustituye a la representativa, pero sí la complementa.

Ha expuesto que el modelo aragonés de participación ciudadana incluye la participación cara a cara entre quienes defienden intereses diversos "legítimamente" para construir consensos que se expresan en un documento que elabora el Departamento implicado que se incorpora a la iniciativa que se tramita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión