​Lambán acusa a Podemos de no querer dialogar tras pactar con el PP

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha acusado al presidente de Aragón de propiciar una “derechización” del PSOE.

Javier Lambán, este miércoles, en las Cortes.
Javier Lambán, en un pleno de las Cortes
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado este miércoles satisfecho del acuerdo alcanzado con el PP para dotar de más fondos a las comarcas, en el que también participa Podemos, pero al mismo tiempo ha cargado con dureza contra la formación morada, a la que ha acusado “de no querer dialogar”. “Estoy muy satisfecho, porque no era razonable que las comarcas vivieran con la espada de Damocles sobre su cabeza”, ha afirmado Lambán.


Pero no ha dicho mucho más de un pacto que quiso circunscribir en el ámbito parlamentario. Sí que ha hecho hincapié en sus relaciones con Podemos y el futuro de la estabilidad política de Aragón tras este acuerdo. Lambán ha restado valor haber sumando al PP a un pacto tan relevante y ha subrayado que de lo que se está hablado es “de tomar decisiones”, no de “cuestiones ideológicas”. Además, ha señalado que se ha hablado con todos los partidos. “El Gobierno hizo lo que tenía que hacer, que fue remitir a las Cortes propuestas de solución concretas de los problemas”, ha declarado.


Acto seguido, ha criticado a Podemos. “En los últimos tiempos y no entiendo bien la razón, la disponibilidad de Podemos para dialogar con el Gobierno es absolutamente nula”, ha destacado. Esta afirmación tan rotunda no significa, según Lambán, que haya “un cambio estratégico en relación con las demás fuerzas parlamentarias”. Por eso ha apostado por mantener “un acuerdo permanente” con los partidos de izquierdas, dejando al PP solo los pactos en cuestiones “estructurales”.


Ante las palabras de Lambán, la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha recordado a Lambán que Podemos cerró ayer un acuerdo con el portavoz socialista para ampliar la dotación presupuestaria a las comarcas. “Nos reunimos con el portavoz del PSOE, Javier Sada, casi a diario. Podemos sí está dialogando y llegando a acuerdos”, ha afirmado.


Díaz ha dicho que seguirá pactando con el PSOE “siempre que el Gobierno de Aragón plantee propuestas progresistas”. Pero al mismo tiempo ha lanzado un dardo al PSOE. “Viendo el acercamiento con el PP lo que nos hace pensar es que había intereses más allá de ese pago a las comarcas. La derechización del PSOE no debe sorprendernos, ya se ha producido a nivel estatal. Solo había que esperar que Javier Lambán acatara órdenes de Madrid”, ha considerado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión