La DGA se compromete con refugiados e inmigrantes económicos

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, afirma que estos tienen derecho a una vida "digna".

La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha expresado el compromiso del Ejecutivo con todas las personas inmigrantes, "ya sean refugiados o inmigrantes económicos", y que estos no solo tienen derecho a sobrevivir, sino también a una vida digna.


En su comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes a petición del Grupo de Podemos-Aragón, Sevillano ha señalado el apoyo a la inserción laboral de las personas con protección internacional como uno de los ejes de actuación de los programas que desarrolla el Gobierno junto a las entidades locales y del tercer sector.


Aumentar la empleabilidad entre los inmigrantes, el aprendizaje del idioma y de nociones de prevención de riesgos laborales, la atención sociolaboral a temporeros, el apoyo a necesidades específicas, el fomento a la igualdad de trato, la participación activa del colectivo y la integración sociolaboral de las mujeres en el medio rural son el resto de ejes.


Entre los servicios por los que le han preguntado, ha destacado el de traducción telefónica, que los datos indican que "sigue siendo necesario", ya que recibió más de 6.000 llamadas el año pasado, además de las 23 traducciones de documentos que se solicitaron, principalmente relativas a educación y servicios sociales.


Asimismo, la directora general se ha referido a la consulta de trámites jurídicos, en buena medida relacionados con extranjería y nacionalidad, disponibles en las tres capitales de provincia y en los centros penitenciarios de Zuera, Daroca y Teruel.


Por otro lado, ha anunciado que en el Departamento ya están trabajando en nuevo Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural, ya que el actual, que data de 2005, concluye este año.


Ha explicado también que la convocatoria del Gobierno de Aragón junto con el Fondo Social Europeo destinada a entidades locales y del tercer sector para promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación dentro de este colectivo mantiene el mismo presupuesto para este año.


Sobre los temporeros, uno de los puntos en los que ha incidido especialmente Podemos en su petición, ha informado de que trabajan junto con la Dirección General de Vivienda y las comarcas para intentar resolver problemas de integración o habitabilidad, que los resultados son "bien positivos" y ha puesto como ejemplo Valdejalón.


Por su parte, la diputada proponente, Amparo Bella (Podemos) ha instado a que los proyectos desgranados se lleven a cabo y no se queden simplemente en proyectos y a aumentar el diálogo en lugares como el Foro de la Inmigración o la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con los municipios y las comarcas.


Bella ha puesto énfasis en la necesidad de atajar la emergencia social y los desahucios, que un 30 por ciento de ellos afectan a familias de origen extranjero, cuando solo suponen un 11 por ciento de la población aragonesa, de trabajar en los alumnos con necesidades educativas especiales, en la homologación de títulos de otros países y en la extensión de los derechos democráticos a este colectivo.


Por el PP, Ana Marín ha reclamado proyectos que mejoren la empleabilidad de los inmigrantes y poner el foco en el mundo rural en general, y no solo en los temporeros, donde cree que las medidas les quedan "un poco lejos" y ha apostado por las comarcas para ello.


La socialista Pilar Zamora ha manifestado que avanzar en la igualdad de oportunidades y la cohesión social es uno de los retos del actual Gobierno y, pese a resaltar que la inclusión y la convivencia ya es "una realidad" en Aragón, el colectivo inmigrante ha sido uno de los más castigados por el desempleo y los recortes una vez llegada la crisis.


Elena Allué (PAR), tras subrayar que "no es aragonés el que nace en nuestra Comunidad Autónoma, sino el que reside", ha reconocido que la crisis ha amenazado la "posible armonía" que había conseguido que Aragón se convirtiera en "un ejemplo" en materia de integración de la población inmigrante, que ahora, no obstante, sufre de manera especial la escasez presupuestaria y la falta de empleo.


El diputado de Ciudadanos José Luis Juste se ha interesado por la relación entre inmigrantes y población autóctona, al igual que Patricia Luquin (IU), quien ha preguntado si hay algún estudio sobre agresiones xenófobas, a lo que la directora general le ha respondido que no hay ninguno concreto al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión