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Salud

Los médicos denuncian el deterioro de la Atención Primaria

Los facultativos de los centros de salud vuelven a pedir 10 minutos por paciente y menos burocracia.

Cristina Fontenla. Zaragoza Actualizada 12/04/2016 a las 13:54
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Colegio de Médicos

En el Día Mundial de la Atención Primaria, los médicos de los centros de salud han vuelto a presentar a la Administración un decálogo de reivindicaciones para mejorar su trabajo diario y la atención a los pacientes, que aseguran se ha visto seriamente deteriorada en los últimos años. Piden un “verdadero esfuerzo” de los responsables políticos para reducir las esperas, contar con un tiempo mínimo de 10 minutos por enfermo, acabar con la burocracia o establecer una coordinación real entre Atención Primaria y Especializada.

En la presentación de este decálogo, denunciaron entre otras cuestiones retrasos de hasta tres días en algunos centros de salud e importantes y continuos problemas de conexión a internet en algunos puntos del ámbito rural, donde este necesario conectarse para acceder a cualquier prueba o análisis clínico del paciente. “Deberíamos hacer un debate serio porque en determinados consultorios se está dando peor atención que en las cabeceras de comarca o en la capital. Hay una infradotación de infraestructura. Hay consultorios con telarañas, cristales rotos...”, apuntó el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, que pidió un estudio de todos los recursos humanos por zonas para saber dónde hacen falta y dónde es necesaria una distribución de los mismos.

Su homóloga en Zaragoza, Concha Ferrer, destacó que la administración tiene que “escuchar” a los profesionales porque son ellos los que detectan los problemas que día a día hay en la Atención Primaria. Recordó, de hecho, que la saturación de las Urgencias es un claro “marcador” de que la Atención Primaria no funciona en estos momentos. “Tienen que ir a la raíz del problema”, puntualizó Ferrer, que recordó la fuerza que tiene este decálogo ya que se han unido en su elaboración y presentación los sectores implicados en asuntos de salud: colegios profesionales, asociaciones, sociedades científicas y pacientes.

 







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