La interventora dice que falta presupuesto para la extra de la UZ y nóminas de la concertada

Así lo cree la interventora general de la Comunidad, Ana Gómez Barrionuevo.

La interventora general de la Comunidad autónoma, Ana Gómez Barrionuevo, ha afirmado este lunes que "el Presupuesto da de sí" para realizar "ajustes" internos, moviendo partidas dentro del mismo, y ha recordado que "priorizar es gobernar".


En su comparecencia a petición del grupo parlamentario popular ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, la interventora ha considerado que debe haber "cierta flexibilidad y cierto margen para poder transferir créditos de unas partidas a otras".


Gómez ha expuesto que el informe sobre el Presupuesto se elabora por recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), apuntando que una de sus obligaciones es advertir al Ejecutivo de los posibles problemas que puedan surgir en la ejecución del Presupuesto para que "pueda adelantar los ajustes precisos".


En cuanto a los ingresos, ha señalado que "las previsiones son realistas, están realizadas conforme a estimaciones razonables", observando que los ingresos tributarios aumentaron en 187 millones como consecuencia de los anticipos a cuenta del Ministerio de Hacienda, aunque la previsión era de 110 millones.


Respecto a los gastos, el crédito de nóminas para este año asciende a 1.969 millones de euros y las obligaciones reconocidas a final de 2015 fueron de 1.953, indicando que este gasto se ha incrementado. "En términos globales parece que es suficiente para el pago de las retribuciones de los empleados públicos", ha dicho.


Sin embargo, "la distribución de estos créditos no está bien realizada, en algunas secciones va a haber inejecución y en otras, como Sanidad y Educación, va a hacer falta incrementar los créditos", de forma que "es necesaria una redistribución del gasto", ha indicado.


Ha hecho notar que la LOMCE contempla la contratación de más personal docente y en Sanidad se deberán pagar las nóminas de las contrataciones realizadas en 2015 para reducir la lista de espera quirúrgica. En farmacia y asistencia jurídica gratuita también será necesario realizar ajustes.


También en Educación se tendrá que realizar algún "ajuste", ya que hay un "riesgo importante" en el pago a la concertada, dado que el Presupuesto inicial recogía unas partidas 16 millones por debajo de las obligaciones reconocidas de 2015.


Además, Ana Gómez Barrionuevo ha dejado claro que no tiene "la fórmula mágica" para determinar en qué partidas falta crédito. Ha señalado que hay una previsión de gasto de 11 millones de euros más en inversión que el año pasado, del mismo modo que en el Capítulo VII hay 39 millones adicionales.


La interventora general confía "mucho" en que se va a producir un incremento de la recaudación tributaria, tal y como está reflejado en el Presupuesto, aunque en enero no se haya notado.


Ana Gómez ha matizado que el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016 "es muy estricto", el 0,3 por ciento del PIB, lo que "no digo que sea imposible", pero sí "es muy exigente". Ha avisado de que "existe un alto riesgo de que no se cumpla", remitiéndose al informe de la AIREF del 6 de abril en el que señala que Aragón tiene un riesgo "muy elevado" de incumplir el objetivo de déficit público.


"Parece que está un poco complicada la tarea de cumplir con el déficit público", ha reconocido la interventora general, quien ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "está peleando en Bruselas" para incrementar la cifra. 


El diputado del PP, Antonio Suárez, ha preguntado a la interventora si la ejecución presupuestaria "va por la buena senda de cumplir lo previsto", si será necesario "hacer recortes" este año, y ha recordado que el Gobierno tiene el compromiso de pagar este año los 59 millones de euros que se adeudan de la paga extra de los funcionarios autonómicos de 2012, lo que no está presupuestado en su totalidad.


El parlamentario del PP se ha preguntado si es posible cumplir en 2016 el objetivo de estabilidad presupuestaria, subrayando que en enero el déficit se ha ido a los 42 millones de euros, casi la mitad de la previsión para todo el año.


Ha manifestado una especial preocupación porque faltan 16 millones de euros para pagar nóminas de la Enseñanza concertada y otros 6,5 para abonar la extra de 2012 a los empleados de la UZ y la concertada, tras lo que ha alertado sobre los 22 millones que faltan para la concertación sanitaria, recogidos en el informe de febrero de la interventora, y el aumento de la factura farmacéutica, las deudas con Renfe. "¿Cómo se va a arreglar esto?", se ha preguntado.


Antonio Suárez ha continuado indicando que falta presupuesto para pagar las indemnizaciones por las riadas del Ebro de 2015 y terminar de pagar el convenio del tranvía de Zaragoza, así como la mejora de las ayudas a las comarcas.


Asimismo, Suárez ha pedido información sobre los dos primeros meses de ejecución de los tributos propios y cedidos, haciendo notar que a día de hoy no hay 7,5 millones de euros más de recaudación, sino 15,5 menos respecto de las previsiones presupuestarias sin contar los impuestos sobre determinados hidrocarburos, los embalses y los tendidos eléctricos.


El parlamentario socialista Alfredo Sancho ha resaltado que los nuevos tributos han incrementado los ingresos y ha acudido al informe de la AIREF del 6 de abril para decir que no hay riesgo de incumplimiento del límite de deuda a medio plazo.


El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha espetado a los populares que "en cuanto a triles, ustedes forman parte de la misma escuela que el Gobierno" actual y ha aseverado que su partido no renuncia a los objetivos sociales con que se planteó el Presupuesto.


Desde C's, Javier Martínez ha opinado que "no llega para acometer todo aquello que se han dejado y todo lo que algunos se empeñan en seguir pidiendo". Los Presupuestos que planteó el PSOE son "imposibles", ha dicho Martínez, quejándose de que las Consejerías que no están vinculadas directamente al gasto social han sido "auténticamente vaciadas".


En representación del PAR, Elena Allué ha reiterado que el Presupuesto es "insuficiente y real", ha preguntado sobre el Plan de Ajuste anunciado por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y ha solicitado información sobre el pago del 75 por ciento de la paga extra de 2012 que está pendiente de pago.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha dicho que los Presupuestos del Gobierno anterior "no eran realistas" y los consejeros de Hacienda "no podían embridar" el déficit público, tras lo que ha criticado la política del PP de rebajar impuestos. Los ingresos de este año son "realistas", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión