Plantación de tomates y construcción de hoteles para insectos en el Parque del Agua

Son algunas de las actividades organizadas por Hortals Huertos Ecológicos, que celebra este sábado una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de la zona Expo.

Cultivos de Hortals en su sede del Parque del Agua de Zaragoza.
Cultivos de Hortals en su sede del Parque del Agua de Zaragoza.
Facebook

Hortals Huertos Ecológicos celebra este sábado una jornada de puertas abiertas en el hortal que tiene en Parque del Agua de Zaragoza para fomentar la agricultura ecológica y concienciar sobre la importancia de comer sano y cultivar productos de forma ecológica sin la utilización de productos químicos.


Para dar a conocer la iniciativa, los organizadores han preparado actividades para todo tipo de público que comenzarán a las 11.00 de la mañana con un taller infantil de construcción de casitas u hoteles para mariquitas, considerado un insecto beneficioso para huertas y jardines.


Este tipo de insectos cuidan los huertos ya que se alimentan de plagas habituales, como las cochinillas, pulgón o mosca blanca, por lo que se recomienda tener una de estas casitas en terrazas, huertos y jardines, informa la organización en una nota de prensa.


También para los más pequeños se ha organizado un taller de semillas sobre la técnica japonesa "Nendo Dango", que consiste en embadurnar las semillas con arcilla para evitar que sea alimento de los animales. Se elaborarán bolitas de arcilla con semillas de olmo, chopo, sauce y rosales silvestres, entre otros, que se arrojarán al río tras su elaboración.


Para el público adulto, Hortals ha organizado una plantación colectiva de tomates y una breve charla sobre su cultivo, además de visitas para conocer los huertos que forman parte de la instalación y los cultivos más populares entre los hortelanos del Parque del Agua.


Los asistentes podrán conocer una de las instalaciones recién estrenadas, como es el huerto de libre cosecha, un espacio puesto a disposición del público donde podrán recoger las verduras y hortalizas que allí se cultiven sin necesidad de ser usuario del hortal.


Las actividades estarán amenizadas con la música de un DJ y una degustación de verduras y productos aragoneses cocinados a la barbacoa.


Hortals. Huertos Ecológicos es una red de instalaciones de huertos ecológicos sociales urbanos cuyo objetivo es acercar el medio natural a la ciudad a través de la horticultura y dinámicas sociales, educativas y de desarrollo personal para dar respuesta a las necesidades actuales.


Hortal es una palabra aragonesa que define el pequeño espacio de huerto para autoconsumo ubicado en las casas de campo, por lo que hortals es el conjunto de varios de esos huertos.


Hortals Huertos Ecológicos dispone en Zaragoza de dos instalaciones, una ubicada en el Parque del Agua y otra en Rosales del Canal, que suman entre ambas unos 600 huertos urbanos entre 30 y 50 metros cuadrados.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión