Aragón potenciará iniciativas emprendedoras endógenas y de colectivos en dificultad

Marta Gastón ha enumerado los vectores acordados en la Fundación Emprender.

La consejera Marta Gastón intervino ayer por primera vez ante la Comisión de Economía de las Cortes.
La consejera Marta Gastón intervino ayer por primera vez ante la Comisión de Economía de las Cortes.
dga

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que "están en tramitación" las bases reguladoras para las medidas de apoyo a emprendedores y autónomos y que "potenciarán el desarrollo de las iniciativas endógenas en el territorio" y a los colectivos en dificultades, "no solo jóvenes, sino también mayores de 45 años".


En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por el diputado del PP, Ricardo Oliván, la consejera ha detallado que ese documento "se ha elaborado con la participación de organizaciones sindicales y empresariales, así como asociaciones de autónomos" y estas últimas "están plenamente satisfechas de haber contado con ellas".


Gastón ha enumerado los vectores acordados en la Fundación Emprender, donde hay presencia pública y privada, para el impulso al emprendimiento, entre los que ha citado "trabajar en la idea, es decir, en la viabilidad" y tener en cuenta el proceso temporal ya que "los primeros años son claves" para la consolidación del proyecto.


Igualmente, ha subrayado la necesidad del acompañamiento, tutela; facilitar redes de cooperación entre emprendedores; trabajar en el sistema educativo; y contar con puntos de atención para dar información, asesoramiento y apoyo.


La consejera ha asegurado que "he tomado nota" de las propuestas por Oliván en la interpelación, para mencionar otras líneas de acción, como los incentivos y bonificaciones, que "son un acicate", y una línea de microcréditos y financiación con estudio de la viabilidad y seguimiento a través de la empresa Sodiar.


También ha nombrado el servicio de apoyo a la creación de empresas, el convenio con las Cámaras de Comercio en esta línea y los talleres de empleo de emprendedores.Emprendimiento joven

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha incidido en la relación entre el emprendimiento y la juventud ya que "la edad media de los emprendedores no llega a los 35 años", para remarcar, además, que hay 16.700 jóvenes parados en Aragón menores de 30 años, con una tasa de desempleo del 33 por ciento, a pesar de que en formación superior están "nueve puntos por encima de la media nacional".


El parlamentario ha querido exponer las acciones que desarrollaría su grupo para favorecer el emprendimiento, como "tener en cuenta la viabilidad de los proyectos para dar ayudas públicas", priorizar en las herramientas de financiación a proyectos atendidos en servicios públicos o en entidades con convenio con éstos y hacer una tutela durante los primeros años del negocio con servicios técnicos.


Además, ha apostado por reorientar los proyectos fallidos; favorecer la internacionalización; y prestar una atención especial al emprendimiento en el medio rural.


Oliván ha incidido en la necesidad de fomentar una cultura del emprendimiento en la educación ya que un 35 por ciento de los estudiantes preunivesitarios se plantean como alternativa emprender, según el informe 'Young Business Talents', "un dato importante, pero diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión