Las Cortes piden la preservación del Elíseos

El pleno ha aprobado una iniciativa favorable al estudio de fórmulas que lo conserven como Patrimonio Cultural.

Fachada del cine Elíseos
Fachada del cine Elíseos, actualmente cerrado.
José MIguel Marco

El pleno de las Cortes de Aragón se ha involucrado este jueves con la lucha de los colectivos sociales que piden la preservación del Cinema Elíseos de Zaragoza y ha aprobado una iniciativa favorable al estudio de fórmulas que lo conserven como Patrimonio Cultural.


La proposición no de ley, conjunta de Podemos e IU, se refiere al último cine clásico existente en Zaragoza, un Bien Catalogado por el Gobierno de Aragón desde 2009, una joya arquitectónica construida en 1944 y que, según las proponentes, Patricia Luquin (IU) y Amparo Bella (Podemos), es parte importante de la historia cinematográfica de la comunidad, pero también del imaginario sentimental, cultural y familiar de varias generaciones.


Por ello, los grupos, excepto el PAR, que ha votado en contra, se han puesto de acuerdo para pedir también que se agoten y estudien todas las vías posibles actuales por parte del Gobierno de Aragón para mantener el uso cinematográfico y cultural de dicho espacio.


Por unanimidad ha salido un tercer punto que insta al ejecutivo autonómico a promover una reunión específica y temática en el seno del Consejo de la Cultura de Aragón para abordar el compromiso y la involucración institucional y sectorial con los cines de Aragón.


Y un cuarto punto, que todos los grupos han apoyado, excepto de nuevo el PAR, que se ha abstenido, que pide que se estudie la propuesta de la Filmoteca de Aragón, contando con la participación del sector, que sirva como punto de referencia del cine aragonés y sus profesionales para desarrollar esta legislatura.


En la exposición de motivos de la iniciativa se hace hincapié en la necesidad de incrementar la protección jurídica del edificio, y declararlo como BIC, aunque tal denominación, reconocen los grupos proponentes, pudiera no impedir un cambio de uso diferente del cultural, aunque sí "establecería un notable incremento en su protección" donde se podrían designar muchos más elementos arquitectónicos que los actuales, por los que vela la denominación actual de Patrimonio Cultura de Aragón.


IU y Podemos pedían en origen al ejecutivo que ejerciera sobre este inmueble el derecho de retracto, en tanto en cuanto la fecha en la que se tuvo conocimiento de la venta por el anterior propietario fue el pasado 19 de octubre de 2015, y para ello hay un plazo de seis meses.


Luquin ha insistido en que la cultura de Zaragoza, y de Aragón, no puede permitirse el lujo de perder este edificio emblemático, que debería ser puesto a disposición de los creadores, preservando su uso.


Amaparo Bella, por su parte, ha reconocido que esta es una cuestión "de dinero", pero también que se pueden estudiar fórmulas de colaboración interinstitucional y encontrar vías para resolverlo.


Pero Darío Villagrasa ha querido situar el debate en el contexto actual del estado de las "arcas públicas", de cuya "limitación" todos los grupos son conscientes, ha dicho. Aún así, ha recordado que los presupuestos de 2016 apuestan por la cultura, por el cine y, sobre todo, por los creadores.


En este sentido, Susana Gaspar (Ciudadanos) ha recordado que ejercer el derecho de retracto supondría destinar a este fin 3,5 millones de euros, que "habría que sacar de algún lado", y por eso ha propuesto otras medidas, como agilizar la declaración del inmueble como BIC a fin de incrementar su grado de protección y ha pedido a Podemos que consiga el apoyo para esta causa del gobierno municipal de Zaragoza en Común.


Pero María Herrero, del PAR ha estimado que ante esta petición, los representantes públicos "no pueden obviar" la realidad social, las carencias de la gente de la calle, en el sentido de que las propuestas para involucrar al gobierno con el Cinema Elíseos cuestan "dinero público" de todo el mundo, porque "hay otras prioridades".


El popular Fernando Galve, por su parte, ha alabado el trabajo de la asociación de defensa del Cinema Elíseos, que incluso han elaborado un estudio de viabilidad que, ha dicho, debería haber redactado el gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión