205.000 euros para remozar casi 600 inmuebles de la DGA

Hay viviendas, locales, garajes y edificios enteros en localidades de las tres provincias aragonesas.

Viviendas en la calle de Mújica Láinez, en el Actur.
Viviendas en la calle de Mújica Láinez, en el Actur.
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El Gobierno de Aragón ha publicado esta semana una licitación pública para contratar una empresa que se haga cargo de las distintas tareas de conservación que necesita el parque inmobiliario dependiente de la dirección general de Vivienda. Se trata de 685 propiedades de diferente naturaleza: hay desde pisos hasta locales pasando por garajes o casas unifamiliares. Están repartidas por 19 localidades de las tres provincias. Además de las tres capitales, la DGA es titular de inmuebles en Alcolea de Cinca, Fraga o Monzón, en Huesca; Escucha, Alcañiz o Calamocha, en Teruel; y Ejea de los Caballeros, Borja o Calatayud, en Zaragoza.


Es la provincia zaragozana la que mayor parque registra: 295 viviendas, seis casas de peones camineros, 98 garajes y cuatro locales (403 propiedades en total). Le sigue Huesca, con 144. Teruel alberga 135 propiedades, sobre todo viviendas (un centenar) situadas en la localidad de Escucha.


Alrededor del 97% de los inmuebles de la provincia de Zaragoza se concentra en la capital aragonesa. Es la zona entre la avenida de José Atarés y las calles de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de Pablo Ruiz Picasso, en el Actur, donde se encuentra el grueso de propiedades. Son viviendas sociales que albergan, en su mayoría, a familias realojadas y en riesgo de exclusión. En esta zona hay varios bloques de pisos y también unifamiliares. Todos pertenecen a la DGA.


Pero también hay propiedades más allá del Actur: aparecen reseñadas en la información oficial seis viviendas situadas en diferentes calles de Valdespartera y dos más en el centro de la ciudad, una en la calle Mayor y otra en el Portillo, en la vía dedicada a la memoria de Agustina de Aragón.


Hay que resaltar que este contrato se ciñe exclusivamente al parque del que es titular la dirección general de Vivienda. Estas tan solo suponen una parte del parque inmobiliario de la Diputación General, que incluye todos los edificios que albergan servicios de la administración, como puede ser el Pignatelli, los colegios e institutos públicos o la sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza en la calle de Dormer, por citar solo algunos ejemplos.


En una comparecencia celebrada en las Cortes de Aragón el pasado mes de septiembre, la directora general del departamento, Mayte Andreu, señaló que la dirección general estuvo dotada “insuficientemente” la pasada legislatura y entre otros aspectos criticó el estado de las casas que ahora se pretende adecentar.


Andreu valoró que estas propiedades, en las que "viven personas", “no tenían ningún tipo de contrato de mantenimiento y no se revisaba su habitabilidad”. Según especifican los pliegos, en el marco de este contrato pueden llevarse a cabo tanto estos trabajos como otros de conservación, renovación y reposición. También se incluyen tareas de control, limpieza y retirada de enseres de estos edificios.


“Los trabajos podrán comprender todos los elementos del edificio y recintos reseñados en su más amplio sentido, tanto de albañilería como de cualquier otro tipo de instalaciones”, se puede leer en los pliegos, “tendentes a mantener su funcionalidad y su adecuación al uso de las mismas, garantizando, las condiciones mínimas de habitabilidad”.


El presupuesto base de licitación, IVA incluido, se ha fijado en torno a los 205.000 euros. Las empresas interesadas en el contrato deberán presentar ofertas a la baja teniendo como referencia esta cantidad. El Gobierno de Aragón optará por la oferta más ventajosa económicamente. La relación contractual entre ambos se alargará hasta el 31 de diciembre de este año.

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