El PP exige a Alegría que acredite la legalidad al veto a la duplicidad de titulaciones

La diputada Mar Vaquero ha criticado que el Gobierno se niegue a respetar la libertad de enseñanza.

Pilar Alegría en una foto de archivo.
Pilar Alegría
Sandra Lario

La diputada del PP en las Cortes de Aragón Mar Vaquero ha exigido este jueves a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que acredite la legalidad del veto a la duplicidad de titulaciones entre la Universidad de Zaragoza y la privada San Jorge.


Así lo ha indicado con motivo de la comparecencia de Alegría ante el pleno de las Cortes a petición del PP para que explicara las acciones del Gobierno respecto de las medidas cautelares acordadas por la Audiencia Nacional respecto a la programación universitaria aprobada por el Gobierno a raíz del recurso contencioso-administrativo planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.


Vaquero ha criticado que el Gobierno, que ha calificado de "débil e inestable", se niegue a respetar la libertad de enseñanza y de creación de centros docentes, y también su "gran habilidad" en crear conflictos que acaban en los tribunales, en este caso cuando existe un informe de un letrado de las Cortes que advierte de que se puede incurrir en una cuestión de inconstitucionalidad.


Ha denunciado además que se haya modificado la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), a través de la ley de acompañamiento, para introducir el veto a la duplicidad de titulaciones con el "pobre argumento" de proteger los campus periféricos de la Universidad de Zaragoza.


En su intervención, Alegría ha hecho hincapié en que el Gobierno respeta la decisión adoptada por la Audiencia Nacional y espera la sentencia firme respecto a ese recurso, ya que las medidas cautelares no son un pronunciamiento explícito, sino algo automático, y ha afirmado que el veto a la duplicidad sigue vigente por la modificación de la LOSUA.


Ha explicado que la Audiencia Nacional no puede realizar enjuiciamiento sobre el contenido de esa ley, al tiempo que ha recordado que el veto a la duplicidad de titulaciones aparecía en la programación universitaria 2012-2015 del anterior gobierno PP-PAR, que optó por eliminarlo en febrero del año pasado sin explicar a la Universidad de Zaragoza que la San Jorge iba a poner en marcha los grados de Magisterio.


El actual Gobierno, ha remarcado, ha recuperado ese veto por responsabilidad y porque es consciente de la idiosincrasia del territorio aragonés, y trabaja en la especialización de los campus, sin menoscabo de la Universidad San Jorge, buscando la "armonía" entre los distintos miembros del sistema universitario.


Alegría ha acusado además al PP de hablar de educación solo a través del "paraguas de la confrontación" y de dar prevalencia a la libertad de mercado frente a la prioridad del actual Gobierno, la Universidad de Zaragoza, con la que ha "cerrado heridas" aprobando un nuevo acuerdo de financiación.


La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha criticado que el PP intente dar lecciones como defensor de la legalidad y de la Constitución dados sus numerosos "fallos" a la hora de redactar normas, y ha incidido en que si se incurre inconstitucionalidad lo tendrán que decidir los jueces.


Jesús Guerrero, del PAR, ha apelado a no caer en el error de la confrontación entre instituciones universitarias, porque no hace sino perjudicar a los aragoneses, y ha subrayado que su partido quiere un sistema "potente", que la UZ sea referente en el mundo y si existe una universidad privada que atraiga alumnos "mucho mejor".


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha afirmado que el veto a la duplicidad de titulaciones solo puede generar "división" y ha instado al ejecutivo a dejar de lado este tipo de cuestiones, que "no tienen ningún sentido", y a que trabaje en potenciar la Universidad de Zaragoza.


Isabel García, del PSOE, ha remarcado que para el Gobierno es prioritario afianzar el sistema universitario, y eso pasa por comenzar por la pública sin que eso suponga una colisión con la necesaria colaboración con la Universidad San Jorge, y ha acusado al PP de "intentar empañar" la gestión de Alegría.


Por el grupo mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha incidido en que éste es un debate ideológico y ha apuntado que los episodios más graves de confrontación se vivieron la pasada legislatura con el recurso de la Universidad de Zaragoza contra el gobierno, que ha retirado gracias a que se ha restablecido el diálogo y al nuevo acuerdo de financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión