Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

COAG reclama al Estado ayudas para los productores de frutas y hortalizas

El responsable estatal de la organización sostiene que el sector necesita precio “porque vive y quiere seguir viviendo del mercado".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 07/04/2016 a las 15:25
Campo de fruta de Fraga.H.A.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado este jueves en Sevilla un paquete de medidas de apoyo para los productores de frutas y hortalizas ante las graves dificultades que están atravesando. El responsable estatal, Andrés Góngora, ha explicado que este sector necesita precio “porque vive y quiere seguir viviendo del mercado". “Hemos hecho un gran esfuerzo por la calidad”, ha agregado para acto seguido decir que “la Comisión Nacional de Mercados y Competencia mira para otro lado”.

Góngora ha explicado que ese apoyo podría articularse a través de las ayudas de Estado o mediante ayudas de mínimis, con fondos estales y autonómicos, consistentes en refinanciación de la deuda o establecimiento de nuevos créditos ICO, destinados a proporcionar liquidez y capital circulante a las explotaciones para poder hacer frente a la nueva campaña agrícola.

“Este sector, que no tiene ayudas, necesita financiación, no que nos lleven al matadero con las entidades financieras”, exige Góngora. La difícil situación que atraviesan las frutas y hortalizas tiene su origen en causas diversas, que abarcan tanto variables meteorológicas como otras de carácter político o económico, señalan desde COAG.

“El embargo ruso sobre la exportación de productos agrícolas de la UE ha tenido un efecto muy notable en el sector español de las frutas y hortalizas en las últimas campañas”, valoran. El 14 de marzo la Comisión Europea reconoció la situación de crisis de rentabilidad que padece el sector y anunció que dará su plena consideración a una aceptación temporal en el incremento del límite máximo de las ayudas estatales de los Estados miembro hasta un valor de 15.000 euros por agricultor y año, eliminando además el límite máximo nacional para este tipo de ayudas.

Las medidas dispuestas a través de reglamentos comunitarios para paliar el bloqueo de los envíos a Rusia no han tenido impacto sobre la rentabilidad de los productores porque su diseño es ineficiente y porque han sido escasamente utilizadas por parte de las empresas de comercialización en origen, debido a la presión que ejerce sobre ellas la distribución comercial, sostienen desde la organización.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual