Aragón quiere estar a la cabeza de la ayuda a los refugiados

El Gobierno autonómico ha criticado las expulsiones colectivas y el acuerdo de la UE con Turquía, y ha señalado que vulneran el principio de no devolución recogido de la Convención de Ginebra.

Niños refugiados durante una protesta en el campamento del puerto del Pireo, Grecia.
Niños refugiados durante una protesta en el campamento del puerto del Pireo, Grecia.
Efe

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado que la Comunidad quiere estar a la cabeza de la ayuda a los refugiados y que, por eso, votará mañana a favor de las enmiendas que reconozcan la crisis de los refugiados como un problema a solucionar de forma inmediata.


En la sesión de mañana, el pleno del Comité de Regiones que se celebrará en Bruselas, debatirá sobre un proyecto de dictamen denominado "La protección de los refugiados en sus regiones de origen: una nueva perspectiva", según ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


El texto del dictamen a debatir pone de manifiesto, según Guillén, que los entes locales y regionales pueden contribuir de forma importante en la realización de las tareas que corresponden a la Unión Europea.


De este modo, en términos generales, el dictamen insta a los Estados miembros de la Unión Europea a asumir su responsabilidad y a poner a disposición los recursos necesarios para atender esta situación.


Además, el documento pone énfasis en el hecho de que la comunidad internacional debe estar más dispuesta que hasta ahora para apoyar a los gobiernos nacionales, regionales y locales para que asuman sus responsabilidades en las zonas donde se preste acogida.


Por su parte, el Gobierno de Aragón ha criticado las expulsiones colectivas de refugiados y el acuerdo de la UE con Turquía, y ha señalado que vulneran el principio de no devolución recogido de la Convención de Ginebra.


En este sentido, el consejero ha destacado que se trata de un problema "gravísimo" por lo que ha asegurado van a apoyar las propuestas más progresistas y ágiles siempre defendiendo "un valor irrenunciable como es la dignidad humana".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión