Máxima expectación en la presentación del colegio Cuarte III

El proyecto de innovación del centro incluye la enseñanza bilingüe y clases de robótica.

Máxima expectación entre los padres.
Máxima expectación entre los padres.
Guillermo Mestre

Clases en inglés de acuerdo a las propuestas del prestigioso British Council, lecciones de programación y robótica para aprender a pensar diferente, y la integración de la enseñanza musical hasta el punto de que con apenas unas horas extra los chavales puedan obtener el título elemental. Estos son los tres puntos en torno a los que gira el proyecto de innovación educativa del colegio Cuarte III, que ayer sus responsables presentaron a los padres en el Ayuntamiento de la localidad cuartana.


Jesús Garcés, director general de Innovación del Gobierno aragonés, e Isabel Arbués, directora del Servicio Provincial de Educación, fueron los encargados de detallar las tres ramas. En cuanto a la enseñanza en inglés, apuntaron que se usará una "metodología activa e integrada". Así, los alumnos recibirán distintas materias en este idioma y practicarán en situaciones reales.


En segundo lugar está el ‘programa de pensamiento computacional y robótica’, que pretende enseñar a los jóvenes a programar, de manera que se favorezcan inteligencias múltiples.


Pero el punto en el que más hincapié hicieron los artífices del proyecto fue el artístico, que supondrá incluir clases de música en todos los niveles educativos. En Infantil, se darán dos o tres horas semanales con lecciones de instrumentos, canto coral y psicomotricidad. En primero y segundo de Primaria se ampliará el horario y se profundizará en el lenguaje musical. Finalmente, desde tercero se darán entre cuatro y cinco horas semanales de lecciones musicales. Además, los que lo deseen podrán ampliar ese horario y así obtener el título elemental de Música.


Por otro lado, Arbués detalló las vías de infantil con las que abrirá el centro el próximo curso. En concreto, habrá cuatro para los niños de 3 años, tres para los de 4 años y dos vías para chavales de 5 años. También reiteró que el plan es no habilitar las clases de primero de Primaria hasta el curso 2017-2018.

Recta final de la continua

Ya solo quedan dos días para que los colegios celebren las votaciones en las que las familias puedan decidir si implantar la jornada continua en su centro. Hasta ayer, habían celebrado votaciones al menos 34 centros: 28 (casi todos del medio rural) obtuvieron el sí de las familias, pero doce se han quedado a las puertas tras la cita con las urnas. Por ejemplo, en el Jerónimo Zurita y en el José Antonio Labordeta rechazaron la continua. Significativo fue el caso del colegio San Gregorio en Ontiñena, donde participó todo el censo: 24 personas votaron y 21 respaldaron el proyecto.


Muchos coles han decidido habilitar varios días para las votaciones, que terminarán el mismo viernes. Es el caso, por ejemplo del Montecanal (comenzaron el día 5 y terminan hoy) o del Foro Romano, el centro mas grande de Cuarte de Huerva. A pesar de todo, el proceso volverá a ser revisado por el departamento de Educación, que podría rechazar algún proyecto en caso de que no se cumpliesen los requisitos.

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