Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Lambán organiza una "respuesta contundente" de las comunidades del PSOE contra Montoro

El presidente de Aragón considera "draconianos" los recortes de Hacienda.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/04/2016 a las 10:38
Javier Lambán, este miércoles, en las Cortes.Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, trata de organizar una "respuesta contundente" de las autonomías gobernadas por el PSOE contra los recortes "draconianos" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está anunciando, y para ello utilizará todos los "resortes" legales a su alcance.

Lambán, antes de inaugurar el IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ha asegurado a los medios que estima "profundamente injustos" los recortes que Montoro ha anunciado que va a imponer a las autonomías que superaron el déficit autorizado en 2015.

Aviso que se une a la comunicación que hizo el viernes el ministerio a Aragón, y también a Extremadura, referente a una retención de ingresos por el incumplimiento del pago a proveedores.

Para Lambán, Montoro "ha elegido un chivo expiatorio" en "un par" de comunidades autónomas, y piensa que lo ha hecho "por razones estrictamente políticas e ideológicas".
Es algo que considera "injusto" porque justo ahora Aragón está "empezando a poner solución" al problema de los retrasos en el pago a proveedores, en tanto en cuanto en la legislatura pasada, con un gobierno PP-PAR, el pago "se dilataba mucho más", ha recordado.


Por eso, ha manifestado que Aragón va a reaccionar de una manera "absolutamente contundente" ante los recortes, y ha asegurado que la comunidad "no va a aceptar más".


En este sentido, ha explicado que este mismo miércoles se ha puesto en contacto con el secretario de Organización del PSOE, César Luena y con los dos presidentes autonómicos socialistas decanos en España (Susana Díaz, de Andalucía, y Javier Fernández, de Asturias) para consensuar la respuesta "más contundente que se pueda dar" ante estos recortes anunciados.

Una respuesta "por supuesto legal e institucional, pero contundente", ha agregado, ante el "nuevo hachazo" de Montoro, que propone una medida que en términos económicos es "incumplible" a no ser que "los médicos dejen de dar recetas o se empiecen a cerrar quirófanos".

Así, Javier Lambán pretende convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Conferencia de Presidentes, utilizando de esta manera todos los resortes al alcance de las autonomías.

El actual presidente aragonés ha insistido en que con estas medidas el Gobierno de España hace "distingos absolutamente injustificables" e incurre en una política de "premios y castigos" según lo que "le interesa" en cada momento.

Y es que, según ha recordado, al gobierno anterior, el presidido por Luisa Fernanda Rudi, pudo haberle aplicado estas mismas medidas "por muchos motivos", pero no lo hizo, y ha decidido imponérselas a Aragón "justo en el momento en el empieza a corregir el pago a proveedores".

Pero también ha advertido a Montoro de que con estos recortes "no castiga a los gobiernos" ni a sus presidentes, sino a los propios ciudadanos a través de la "asfixia" de los servicios públicos, que pueden estar "próximos a cerrar" por falta de financiación. "Para eso no van a contar en absoluto con mi complicidad", ha enfatizado.

El presidente de Aragón se ha mostrado además convencido de que las comunidades gobernadas por el PP están "exactamente en la misma posición", y así lo dirían, ha vaticinado, si se les preguntara.

"Por razones obvias a nosotros no nos queda otro remedio que decirlo explícitamente, y seguro que los presidentes del PP, de una manera discreta, hacen llegar a Montoro puntos de vista idénticos a este", ha considerado.

Ha reconocido, además, que Aragón es una comunidad intervenida "desde hace tres años", pero también ha dicho que "en términos prácticos" todas las comunidades autónomas lo están, "de hecho y de derecho".

La solución, a su juicio, pasa por modificar el sistema de financiación autonómica -algo que el PP debería haber cambiado en 2014, según ha recordado- y por que ponga "más dinero encima de la mesa".

Lambán cree que no es aceptable que el Estado "no se apriete en absoluto el cinturón" y que todo el recorte al que obliga Europa recaiga sobre las autonomías.

Y eso en unos momentos en los que España tiene un "problema importante" con el déficit de la Seguridad Social, del que no se habla porque "al gobierno no le interesa electoralmente" y porque pretende "enmascarar el fracaso sin paliativos de las políticas en esta materia del PP"







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo