Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Enfermos de párkinson prueban un nuevo fármaco para mejorar su calidad de vida

Organizan varias actividades en el Día Mundial de esta patología, que afecta a más de 5.000 aragoneses.

C. F. B. Zaragoza 07/04/2016 a las 06:00
Etiquetas

De los más de 160.000 españoles que sufren en estos momentos párkinson, 5.080 son aragoneses. Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo 11 de abril, los afectados por este trastorno degenerativo piden a la Administración que "no les olvide" y destine la cantidad de recursos necesarios para conseguir mejorar su calidad de vida.

"La atención que necesitamos no es para mañana, es para hoy", destacó el presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza. Aunque el trastorno no dispone de un tratamiento curativo, los afectados luchan por acabar con el mito de que un enfermo de párkinson está desahuciado y postrado en la cama, ya que los tratamientos avanzan significativamente
Precisamente, según explicó el neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico de Zaragoza, Javier López del Val, desde el 1 de marzo se comercializa un nuevo fármaco (safinamida) y para el próximo año se espera que esté a disposición otro (opicapona). Ambos están encaminados a mejorar la respuesta de la dopamina, que es la que se usa para controlar los síntomas, pero que conforme la enfermedad progresa es necesario complementar con otra medicación. "Los nuevos fármacos están destinados a conseguir una respuesta de la dopamina lo más homogénea posible a lo largo del día. Lo más continuada posible para mejorar la calidad de vida del paciente", subrayó López del Val.

De momento, la primera medicación, la safinamida, ya se ha utilizado en medio centenar de pacientes del Clínico con muy buenos resultados. No obstante, el tratamiento farmacológico no es el único que existe. Entre un 8% y un 10% de los pacientes tienen que recurrir a la cirugía para intentar paliar los síntomas (temblor, rigidez muscular, lentitud en las acciones...). En estos momentos, los aragoneses que lo requieren están siendo intervenidos sin ningún impedimento.


Día Mundial y aniversario

La celebración de este Día Mundial tiene para Aragón un significado especial, ya que se celebrará el vigésimo aniversario de la asociación de afectados, con el objetivo de "dar mayor visibilidad a esta patología, explicar la labor divulgativa y rehabilitadora de la entidad e implicar a la sociedad". Entre los actos organizados, destaca la actividad que el mismo 11 de abril se ha preparado en la plaza de España de la capital aragonesa.

En ella, se invitará a los ciudadanos a dejar una frase, su firma o una huella para formar entre todos las palabras "párkinson y 20 aniversario". Poco después, ese mismo día, sobre las 12.00, esta prevista una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de la asociación (calle de Juslibol). A esta cita está previsto que acudan representantes políticos y sociales de la Comunidad aragonesa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual