Cosidó dice que una cooperación internacional ágil facilitará la lucha contra el terrorismo

Los máximos responsables policiales de España, Francia, Marruecos y Portugal han analizado las estrategias comunes frente a las redes de inmigración ilegal, el terrorismo, la delincuencia económica, el crimen organizado y el ciberdelito.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado este mediodía la reunión de directores de Policías de España, Francia, Marruecos y Portugal, celebrada en Albarracín (Teruel) con la finalidad de establecer objetivos comunes que afectan a la seguridad de estos países vecinos. Cosidó ha señalado que "el intercambio de información y una cooperación internacional ágil facilitarán la lucha contra el terrorismo, posibilitando la identificación de los grupos y conexiones entre terroristas que operan en distintos países".


Los máximos responsables policiales de estos cuatro países han analizado esta mañana las estrategias comunes frente a las redes de inmigración ilegal, el terrorismo, la delincuencia económica, el crimen organizado y el ciberdelito. El director de la Policía ha incidido en la prioridad de desarticular los grupos criminales que hacen un negocio de la trata de seres humanos, aprovechando dramas humanos derivados de largos conflictos bélicos.


Cosidó ha destacado también la importancia de luchar contra los grupos organizados vinculados a la delincuencia económica que generan importantes pérdidas en nuestros países.


"La mejor herramienta para enfrentarnos a este tipo de criminales es despojarlos de sus ganancias, la cooperación entre Estados es fundamental", --ha señalado el director de la Policía española--, "hay que reforzar los instrumentos existentes de colaboración internacional y proponer nuevas herramientas que nos permitan ser más eficaces para retirar las ganancias derivadas de delitos de las organizaciones".Estrategia común

Durante esta jornada, el comisario jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro, ha analizado el trabajo policial contra el cibercrimen.


La ciberseguridad es una prioridad dentro del plan estratégico de la Policía Nacional y, por ello, en 2014 se creó esta Unidad específica para la investigación de las nuevas formas de delincuencia, como la pornografía infantil on line, las estafas y fraudes por Internet, los fraudes en el uso de las comunicaciones, los ataques cibernéticos o la piratería.


Los agentes especializados de la UIT detuvieron el pasado año a 754 personas: 390 por explotación sexual infantil online; 280 por fraudes digitales de diferentes tipos; 46 por ciberataques y piratería on line; y 38 por la comisión de diferentes delitos a través de las redes sociales.


El director de la Policía ha expresado que "el desarrollo de las redes dificulta las investigaciones clásicas pero también ha abierto un mundo de posibilidades a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el que numerosas herramientas son imprescindibles aliadas en el proceso investigativo".


Cosidó ha alentado a los presentes en este encuentro a profundizar en la colaboración mutua, para que todas las Policías alcancen las cotas de excelencia deseables contra el cibercrimen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión