90.000 niños viven en situación de pobreza y exclusión en Aragón

No ven satisfechas sus necesidades básicas y en muchas ocasiones ni siquiera pueden llevar una alimentación sana.

Inauguración del congreso sobre pobreza infantil celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, con participación del alcalde, Pedro Santisteve.
Inauguración del congreso sobre pobreza infantil celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, con participación del alcalde, Pedro Santisteve.
Miguel Gracia/Alcaldía

La pobreza infantil y la exclusión afectan actualmente a alrededor de 90.000 niños en Aragón, un 30 % de los menores de la comunidad, que no ven satisfechas sus necesidades básicas debido a la falta de ingresos de sus familias y en muchas ocasiones ni siquiera pueden llevar una alimentación sana.


No se trata únicamente de una situación de falta de ingresos, sino también de privación de material, según ha explicado este miércoles el profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Zaragoza Juan David Gómez Quintero, en el Congreso Internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo.


Esta jornada es una iniciativa de la Gira España por la Infancia, que está recorriendo 30 ciudades para concienciar e informar a la sociedad del problema de la pobreza infantil, que afecta a casi un tercio de los menores, y comprometer a todos los sectores sociocomunitarios, especialmente a los responsables políticos.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también presente en el acto, ha asegurado este miércoles que es indispensable atender a la infancia y tener en cuenta el futuro de las nuevas generaciones.


"Si no somos capaces de dar respuesta a este problema, estaremos fracasando como civilización y como seres humanos íntegros y moralmente decentes", ha indicado.


En esta línea, ha apuntado que en el Ayuntamiento de Zaragoza quieren implementar un plan de atención a la infancia y ha recordado el trabajo que llevan meses realizando en materia de alternativa habitacional.


España es el segundo país europeo con el índice de pobreza infantil más elevado, con un total de 2,7 millones de niños en esta situación, 1,7 millones más que antes de la crisis, según ha informado la directora de la gira, Soledad Martínez.


Se trata, ha señalado, de una pobreza integral y no solamente económica, por la que el menor ve mermado su acceso a las atenciones más básicas, como la comida, la ropa, una casa digna o la calefacción.


Son situaciones que en muchas ocasiones afectan también a la autoestima del niño y a su desarrollo, porque deben afrontar responsabilidades y lidiar con preocupaciones impropias de su edad, algo que dificulta que llegue a ser un adulto sano.


En cuanto al origen de esta pobreza infantil, la directora de la gira ha señalado la falta de una organización en red, que haga posible la distribución de información y la optimización de los recursos.


Para luchar contra esta situación, Martínez apuesta por fomentar la unión de la sociedad, de manera que todos los ciudadanos tomen conciencia de su papel fundamental para terminar con esta lacra.


Asimismo, ha resaltado la necesidad de escuchar a los niños, "que tienen mucho que decir", y de respetar sus derechos, ya que no son el futuro de la sociedad sino el presente.


"Si no cuidamos nuestro presente, no le podemos exigir al futuro que nos dé lo que pedimos, no nos podemos quejar", ha recalcado.


Además, Martínez ha advertido del peligro que supone no acabar con la pobreza infantil, ya que podría convertirse en un problema cíclico, con padres incapaces de educar a sus hijos por su falta de preparación y de ingresos y familias abocadas a vivir bajo el umbral de la pobreza durante varias generaciones.


En el congreso de este miércoles, además de los expertos, también están participando 150 escolares de tres colegios zaragozanos, que han acudido a debatir sobre la situación de pobreza entre los menores.


Representantes de estos centros han querido expresar su preocupación por la situación en la que viven algunos niños, como ha explicado Alejandro Cruz, del colegio Claretianas.


En esta línea, han incidido en la necesidad de construir más viviendas para menores necesitados, de incrementar las adopciones y, especialmente, de no obligar a trabajar a los niños y permitir que sean felices.

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