Los aragoneses, los menos ahorradores

Un 85,7% cuenta con un presupuesto mensual para controlar gastos.

Los aragoneses son los menos ahorradores del país, según los resultados del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por 'Rastreator.com'. La población de esta Comunidad es la que mayor porcentaje de sus ingresos dedica a gastos (80,9 %) y menor porcentaje destina al ahorro, únicamente un 9,8 %.


Sin embargo, los aragoneses son los más previsores con sus finanzas, dado que el 85,7 % cuenta con un presupuesto mensual para controlar gastos, más de 18 puntos porcentuales sobre la media nacional. También son los más cumplidores con su planificación mensual, como afirman tres de cada cuatro encuestados, y apenas un 1,8 % declara no poder cumplir esta planificación por falta de organización.


Por otra parte, hasta un 67,9 % ha sentido en alguna ocasión que le faltaba formación en finanzas a la hora de firmar un contrato, el porcentaje más alto del país y más de cuatro puntos sobre la media nacional (63,6 %).


En el ámbito nacional, los consumidores españoles son cada vez más conscientes de su falta de conocimientos financieros y de cómo influye este hecho en su capacidad de ahorro. Esta es una de los conclusiones principales que se desprenden del análisis realizado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado, sobre el nivel de planificación financiera de los españoles y su percepción sobre sus finanzas personales.


Según datos extraídos del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com, más de la mitad de los aragoneses (57,1 %) considera que sus conocimientos en finanzas son escasos y hasta un 67,9 ha sentido en alguna ocasión que le faltaba formación en este campo a la hora de firmar un contrato.


En este sentido, el estudio muestra que, por ejemplo, un 21,4 % de los encuestados de la región desconoce el significado de las siglas TAE, un 14,3 % no entiende el concepto de IPC y un 14,3 % no es capaz de distinguir entre ahorro e inversión.


La escasez de conocimiento y la complejidad de algunos conceptos con frecuencia afectan al consumidor de Aragón a la hora de planificar sus finanzas personales y suscribir algún tipo de producto financiero. De hecho, solamente un 44,6 % de ellos tiene contratado un depósito bancario, un 35,7 % cuenta con un plan de pensiones y cuatro de cada diez con un préstamo o plan de financiación personal.Poco ahorradores, pero muy previsores

Según este análisis, los aragoneses son los que menor porcentaje de ingresos dedican al ahorro, únicamente un 9,8 %. Esta cifra contrasta "enormemente" con la de Extremadura, la comunidad que más ahorra, donde el porcentaje es casi un 10 % superior, y con el de la media nacional, situada en un 17 %. Además, dedican un 80,9 % a gastos, de nuevo la cifra más alta del país, y un 9,3 % lo invierten.


Aun así, los ciudadanos de Aragón son los más concienciados en la importancia del ahorro y una buena planificación financiera. A la hora de plantearse cómo manejar sus finanzas personales, la totalidad de ellos se decanta por hacer un uso responsable de sus tarjetas de crédito como principal medida de ahorro y un 85,7 % cuenta con un presupuesto mensual para controlar gastos, el porcentaje más alto del país, más de 18 puntos porcentuales sobre la media nacional.


También son los más cumplidores con sus previsiones mensuales, como afirman tres de cada cuatro encuestados y un 1,8 % declara no poder cumplir esta planificación por falta de organización. Otras medidas populares entre los aragoneses son poseer una cuenta de ahorro (75 %) y guardar una cantidad de dinero de forma periódica (50).Necesidad de endeudamiento

La débil capacidad de ahorro de los aragoneses les obliga a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos. De hecho son de los que más recurren a créditos para adquirir un vehículo (37,5 %), hacer frente a un imprevisto (34) y financiar gastos de educación (26,8), pero de los que menos lo hacen para adquirir una vivienda (28,6).


La falta de conocimiento financiero preocupa al consumidor, que se siente inseguro a la hora de plantearse la contratación de productos. Por ello, hasta tres de cada cuatro encuestados de la Comunidad recurre a la comparación de productos financieros antes de contratarlos.


Según el CEO de Rastreator.com, Fernando Summers, "ante la complejidad de muchos productos financieros, el consumidor aragonés busca cada vez más la transparencia en este mercado tan competitivo, encontrando en los comparadores online una herramienta útil para acceder a la información que necesita y tomar la decisión adecuada. De hecho, según los datos de nuestro estudio, un tercio de los aragoneses ha utilizado un comparador online de productos financieros antes de decantarse por contratar uno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión