​López Otín recibirá el Premio Aragón 2016 y Rudi, la Medalla Aragón

La DGA ha concedido el Premio Aragón al científico por su labor en campos como el cáncer, la artritis o las enfermedades raras

El bioquímico serrablés Carlos López-Otín, el jueves en el Paraninfo, donde fue investido doctor honoris causa por la Univeridad.
El bioquímico serrablés Carlos López-Otín, el jueves en el Paraninfo, donde fue investido doctor honoris causa por la Univeridad.
maite santonja

El Gobierno aragonés ha concedido el Premio Aragón 2016 al científico Carlos López Otín, por su labor investigadora en campos diversos como el cáncer, la artritis o las enfermedades raras, y la Medalla de Aragón 2016 a la expresidenta del ejecutivo Luisa Fernanda Rudi.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que se ha acordado otorgar la máxima distinción de la comunidad autónoma al científico aragonés Carlos López Otín, que se ha consagrado como una eminencia mundial en la investigación del cáncer, la artritis, las enfermedades raras, las enfermedades hereditarias o los procesos de envejecimiento, entre otros.


El ejecutivo reconoce así a un investigador que "encarna los valores humanísticos de Ramón y Cajal y enlaza con figuras extraordinarias como Grande Covián o Luis Oro".


Además de reconocer una "trayectoria admirable y de proyección internacional", el premio sirve para subrayar la sensibilidad del Gobierno de Aragón hacia el mundo de la ciencia y de la investigación que parece, como siembre, "más necesaria que nunca".

López Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.


Entre la "multitud de méritos" que lo han colocado en la élite de la investigación mundial están el descubrimiento y la investigación de más de 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos.


También la secuenciación del genoma del chimpancé; sus contribuciones a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo o a la secuenciación del genoma de la Leucemia Linfática Crónica.


Desde el ejecutivo autonómico recuerdan que López Otín ha recibido todo tipo de reconocimientos nacionales e internacionales: el Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne, el Rey Jaime I, el Jiménez Díaz, el Nacional de Investigación Ramón y Cajal, el Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica, el Europeo de Bioquímica FEBS y el Carmen y Severo Ochoa. Carlos López Otín también recibió el Premio Heraldo a los Valores Humanos o Desarrollo del Conocimiento en 2008.


Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Organización Europea de Biología Molecular, es hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo y en diciembre de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, donde brindó una lección magistral titulada "Viaje al centro de la vida en la era genómica".


Por otro lado, en el acto institucional que se celebrará el 23 de abril con motivo del Día de Aragón se entregará asimismo la Medalla de Aragón 2016 a Luisa Fernanda Rudi, que también tienen sus predecesores en el cargo y con el que el gobierno aragonés reconoce el servicio prestado a la sociedad aragonesa por la expresidenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión