Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

IU y Podemos proponen preservar el cine Elíseos como patrimonio cultural

El plazo para que el Gobierno de Aragón presente el derecho de retracto finaliza este mes.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/04/2016 a las 15:02
Interior del cine Elíseos.Guillermo Mestre

Izquierda Unida y Podemos defenderán este jueves en las Cortes de Aragón que se estudien todas las fórmulas para preservar el Cinema Elíseos, uno de los pocos cines de mediados del siglo XX que se conservan en Zaragoza, como patrimonio cultural.

Asimismo, proponen que se estudien las posibilidades de darle un uso ciudadano y de escaparate cultural aragonés, informan ambas formaciones en un comunicado conjunto.

El plazo para que el Gobierno de Aragón presente el derecho de retracto finaliza este mes de abril y, por ello, ambas fuerzas tratarán de sumar el apoyo de otros grupos de la Cámara a una proposición no de ley que presentan de manera conjunta en el Pleno, para instar al Ejecutivo de Lambán a ejercerlo y que de lograrse, implicaría un paso importante hacia la salvación del Cinema Elíseos.

En el citado comunicado recuerdan que la actual protección jurídica del inmueble no impide un cambio de uso diferente del cultural.

Además, inciden en que tampoco está claro si la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural podría impedir el cambio de uso, aunque sí permitiría proteger ciertos elementos arquitectónicos e incluso se podría obtener una declaración de bien inmaterial, lo que definitivamente descartaría el cambio de uso.

Las diputadas Patricia Luquin (IU) y Amparo Bella (Podemos), que defenderán esta iniciativa, han asegurado que existen numerosas posibilidades de uso cultural que podrían satisfacer una demanda ciudadana.

Por ello señalan que las instalaciones podrían acoger una futura Filmoteca de Aragón, un Museo de Historia del Cine Aragonés, actividades multiculturales relacionadas con la música o la danza, así como exposiciones de escultura o pintura, y así servir como escaparate cultural aragonés.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo