Guillén anima a Podemos a explorar otra vías de colaboración con el gobierno

El consejero de Presidencia considera que el decálogo que ambos firmaron para posibilitar la investidura de Javier Lambán "sí que se está cumpliendo".

El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
O. Duch

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha animado hoy a Podemos a explorar, junto con el PSOE, "otras vías de colaboración" con el ejecutivo en beneficio de Aragón en tanto en cuanto los socialistas entienden que sí que se está cumpliendo el decálogo que firmaron ambas formaciones.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y preguntado por las declaraciones de ayer del líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, al respecto de la pérdida de confianza de la formación morada en el PSOE, Guillén ha considerado que el decálogo que ambos firmaron para posibilitar la investidura de Javier Lambán "sí que se está cumpliendo".


Por eso, ha animado a Podemos a sentarse con el PSOE en el observatorio ciudadano que se creó para vigilar el cumplimiento de estos compromisos, que Guillén considera que es un "buen instrumento" para solventar los desacuerdos y que no entiende por qué se decidió no volver a convocar.


Para el consejero, Podemos es un partido "con sentido común y cargado de ideología" y por eso saben que "no hay otra alternativa a este gobierno progresista" que unas nuevas elecciones o recurrir a fórmulas cuyo desenlace se conoce, en alusión a una posible "pinza" de PP y Podemos.


Ha dicho, además, que espera que las circunstancias que rodean actualmente a la política nacional "no estropeen" una relación (la del PSOE con Podemos en Aragón) que a su juicio hasta ahora ha sido "buena". Por otro lado, Guillén se ha referido a la negociación para encontrar una solución que permita la financiación de las comarcas, después de la negativa de PP y Podemos a apoyar una modificación presupuestaria con este fin.


La negociación, según el consejero, va "razonablemente bien", y de hecho hoy mismo hay nuevas reuniones del PSOE con el PP y Podemos. La sensación del ejecutivo, ha agregado, es que hay "posibilidad" de acercar posturas con los populares, que gobiernan en algunas comarcas y que por ello entienden los problemas del mundo rural. Y Guillén espera que "con el tiempo" Podemos empiece a entender también estos problemas.


Debido a que la mayoría de los recursos que gestionan las autonomías se destinan a servicios sociales, educación y sanidad, es "inevitable" que se tenga que traspasar dinero de algunos de estos conceptos para que las comarcas tengan partidas para prestar también estos servicios sociales, "sin perjudicar las grandes partidas", ha dicho. Pero en términos globales, ha concluido, no se destina "ni un euro menos" a servicios sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión