Monedas de oro y plata en memoria de Fernando II

Se acuñarán 10.000 piezas que se venderán a partir de finales de mayo de este año.

El retrato de Fernando II que se verá en Zaragoza. The Royal Collection Trust/@ Her Majesty Queen elizabeth Ii 2015
Un retrato del rey Fernando II.
HA

Fernando II de Aragón (1452-1516) tendrá dos monedas de colección que recordarán su figura en el quinto centenario de su muerte, que se celebra este año. El Ministerio de Economía y Competitividad dio esta semana la orden a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para su fabricación. La iniciativa ministerial quedó registrada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes y activó la maquinaria institucional para comenzar a trabajar. En total se acuñarán 10.000 piezas.


Se trata de una moneda de oro (2 escudos, oro de 999 milésimas) y otra de plata (8 reales, plata de 925 milésimas), cuyo valor facial será de 100 y 10 euros, respectivamente. Se comercializarán, no obstante, por un precio superior: la de 100 se venderá por 375 euros y el precio de la moneda de 10 se ha fijado en 45 euros. De la moneda de oro se fabricarán 2.500 piezas y, de la de plata, 7.500.


Aún no existe ninguna imagen ni prototipo de las monedas, pero la orden del departamento que dirige Luis de Guindos ya ha diseñado al milímetro cómo serán. En el reverso de la moneda de 100 euros se reproduce una imagen del exterior del palacio de la Aljafería, que fue residencia del rey Fernando II y de su esposa Isabel. La otra cara reproduce el anverso de una moneda de cuatro excelentes de los Reyes Católicos.


Moneda de cuatro excelentes de los Reyes Católicos acuñada en Segovia.


Moneda de cuatro excelentes de los Reyes Católicos acuñada en Segovia.


En un lado de la pieza de plata se reproduce un retrato del rey que, a día de hoy, se custodia en el Museo Naval, situado en el madrileño paseo del Prado. En el reverso se reproduce el escudo de Fernando II que puede verse en la techumbre de la sala de los Pasos Perdidos de La Aljafería.


Los interesados en hacerse con una de esas monedas conmemorativas tendrán que esperar, según explicaron fuentes de la FNMT. Suelen pasar algunas semanas entre la publicación de la orden ministerial y la puesta en circulación, indicaron, por lo que la fecha inicial de comercialización que manejan no es anterior a finales del próximo mes de mayo.


La orden del ministerio aclara que las monedas podrán venderse “tanto en colecciones como aisladamente” y autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a quedarse con cinco piezas de cada una de las divisas, como máximo, para que pasen a formar parte de sus fondos numismáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión