Lambán pide a Echenique que asuma que el pacto de investidura "se ha cumplido"

Ha contestado así al líder de la formación morada en Aragón, que este lunes ha afirmado que Podemos está perdiendo confianza en el PSOE aragonés porque se acumula "una lista de incumplimientos" en esta Comunidad.

Lambán saluda a Echenique tras el debate de investidura que se celebró las Cortes de Aragón.
Javier Lambán y Pablo Echenique se saludan en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, ha emplazado esta tarde al secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique, a que "acepte que el pacto de investidura" que alcanzaron con el PSOE en Aragón "se ha cumplido" y ha invitado a que "todos juntos nos propongamos nuevos retos para que la legislatura sea fructífera para los aragoneses".


En declaraciones a los medios de comunicación en Novillas (Zaragoza), Lambán ha contestado así al líder de la formación morada en Aragón, que este lunes ha afirmado que Podemos está perdiendo confianza en el PSOE aragonés porque se acumula "una lista de incumplimientos" en esta Comunidad.


Lambán ha observado que "para argumentar su desapego a las políticas del Gobierno de Aragón, Echenique viene tratando de difundir desde hace tiempo una absoluta ficción" y, en este punto, ha advertido de que el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura "es altísimo".


Es "tan alto" ese grado de cumplimiento y es "tan ficticio el planteamiento de Echenique que ante nuestro requerimiento de que se convoque el observatorio para evaluar" el desarrollo del pacto entre ambos, "Echenique y Podemos se niegan sistemáticamente a que se convoque" este foro.


Por ello, "invito a Echenique, por segunda vez, a evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos ante la opinión pública y por streaming" dado que así "se pondrá de manifiesto que el grado de cumplimiento es altísimo" tanto con esta formación como con los pactos alcanzados con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.


De hecho, "es tan alto el grado de cumplimiento que nos deberíamos marcar nuevos retos, nuevas líneas de trabajo a partir de una especie de continuación de ese pacto de investidura", ha estimado Lambán, al desear que de esta forma la legislatura "sea fructífera para los aragoneses y especialmente" para las personas que se encuentran "en riesgo de exclusión y para recuperar los servicios públicos, que es a lo que estoy dedicando toda mi atención como presidente de Gobierno".


"Contaminada"


Al ser preguntado por si la política nacional está condicionando la actividad en las Comunidades, Lambán ha comentado que "deseo que haya un gobierno cuanto antes porque España necesita un gobierno y es absolutamente fundamental que la política nacional deje de estar condicionando la política autonómica".


"Hay un antes y un después de las elecciones" y toda la política nacional, "tanto la autonómica como la local, está contaminada por la indefinición y turbulencias de la política nacional", por lo que ha reclamado que "acabe cuanto antes esa situación de indefinición porque será bueno para España y para las Comunidades y ayuntamientos".


Por otra parte, sobre la financiación de las comarcas, ha apuntado que el grupo socialista en las Cortes "tiene propuestas muy razonables para solucionar este tema" y se las planteará a Podemos y al PP.


"Creo que estas propuestas las puede entender mejor el PP que gobierna comarcas", dado que "Echenique y sus compañeros son recién llegados a la política y su sensibilidad hacia el mundo rural está determinada por su desconocimiento rural", por lo que "es más sencillo que nos pongamos de acuerdo con el PP".


Ha apreciado que "el PP tiene bastante más responsabilidad que Podemos en el hecho de que en este momento las comarcas estén esperando los más de ocho millones que necesitan para funcionar con normalidad, es responsabilidad sobre todo del PP", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión