Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Desarrollan un panel aislante para mejorar la eficiencia energética del hogar

Este nuevo material, denominado Aeropan, genera importantes ventajas frente a los materiales tradicionales y aumenta la vida útil del mismo hasta 60 años.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/07/2016 a las 15:07

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza y la empresa AMA Composites (Italia) han desarrollado un nuevo panel aislante con nanopartículas que mejora la eficiencia energética del hogar, con la mitad de espesor que uno convencional.

Se trata de Aeropan, un nuevo material basado en la nanotecnología que incluye pequeñas cápsulas de aire, que le aportan importantes ventajas frente a los materiales tradicionales y que además aumenta la vida útil del material hasta 60 años, según informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Estos nuevos paneles permiten aumentar su capacidad aislante al reducir su conductividad térmica, y así son solo necesarios 10 milímetros de panel de Aeropan para alcanzar los mismos niveles de aislamiento que se consiguen actualmente con 25 mm de un Panel de Poliestireno Expandido.

La instalación de este novedoso material, de fácil transporte e instalación, puede realizarse tanto en edificios de obra nueva como en los ya existentes.

Tras una fase de ensayos y pruebas, la empresa AMA Composites ha realizado la instalación del material en varios edificios piloto, y actualmente el producto ya está disponible para su comercialización.

El desarrollo de este material forma parte del proyecto homónimo Aeropan, financiado por la Comisión Europea, que comenzó en julio de 2013 con el objetivo de industrializar un nuevo panel aislante prefabricado, a través de un innovador proceso de producción, de baja presión, para obtener un termoplástico reforzado de bajo peso.

CIRCE, durante los tres años de duración del proyecto, ha validado el análisis de ciclo de vida del producto y simulado su comportamiento de vida energético, para garantizar que cumple con los requisitos técnicos y medioambientales.

De este modo se ha conseguido desarrollar un proceso de fabricación que permite reducir el uso de materias primas y el tiempo de procesado, evitando emisiones de efecto invernadero y manteniendo al mínimo el consumo de energía.

El proyecto pretende contribuir a los objetivos energéticos marcados por la Unión Europea para el año 2020, al actuar sobre uno de los sectores clave en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo a los informes de la Comisión Europea sobre Edificios Energéticamente Eficientes, el sector de la construcción representa en torno a un 40 % del consumo total de energía en la Unión Europea y uno de los principales contribuyentes en emisiones de gases de efecto invernadero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo