El grupo de CHA en la Comarca de Sobrarbe presenta una moción para respaldar el modelo comarcal

El portavoz del partido, José Ramón Ceresuela, asegura que el modelo comarcal no ha fracasado.

La representación de Chunta Aragonesista (CHA) en la comarca del Sobrarbe ha registrado una moción de respaldo al modelo de organización comarcal, como garante de la prestación de servicios a todos los aragoneses en la mayor igualdad posible de condiciones. Esta iniciativa se debatirá y votará este lunes, 4 de abril, en el pleno de la comarca.


"Después de estos años de funcionamiento, el modelo comarcal no ha fracasado, sino que las comarcas han demostrado que son la organización más adecuada a la realidad demográfica y territorial aragonesa, para completar las carencias municipales y para la mejor organización de muchos servicios, por cercanía y por adaptación a cada territorio", ha señalado el portavoz de CHA en la Comarca del Sobrarbe, José Ramón Ceresuela.


Pese a ello, el portavoz de CHA en la comarca apunta que "el modelo comarcal se puede revisar y modernizar, y por ello solicitamos también en la moción algo que desde CHA firmamos con el PSOE en el acuerdo de investidura de esta legislatura, como es el proceder a la evaluación del modelo comarcal a través de un amplio proceso participativo, en el que se vea si se han originado desigualdades en los servicios que presta cada comarca, si podemos seguir asumiendo más competencias, o donde se pueda cambiar el sistema de elección de consejeros".


La moción también incluye el instar al Gobierno de Aragón a garantizar la financiación suficiente a las comarcas para su correcto funcionamiento y consiguiente prestación de servicios de calidad a sus habitantes. En este sentido recordamos que la actitud "obstruccionista de PP y Podemos" en las Cortes de Aragón está impidiendo recibir fondos presupuestarios destinados a las comarcas, entre ella a la del Sobrarbe.


Ceresuela ha recordado que "todo el proceso de comarcalización no puede estar al albur de las decisiones puntuales de cada gobierno. Este proceso requiere de acuerdos , de compromisos para que la tenga estabilidad necesaria, porque todos somos conscientes de que en un territorio como el aragonés, tan marcado por la dispersión y la despoblación, y de eso en la comarca del Sobrarbe sabemos, lamentablemente, mucho necesitamos una organización comarcal destinada a vertebrar el territorio, a impulsar el desarrollo rural y a mejorar los servicios sociales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión