Lambán secunda en el Comité Federal del PSOE aplazar el Congreso

Pedro Sánchez ha apostado por posponer la cita para separarla del proceso de formación del nuevo Gobierno de España.

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, participa este sábado en la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que la delegación aragonesa secundará la propuesta del secretario general federal, Pedro Sánchez, de aplazar la celebración del 39ª Congreso federal.


Pedro Sánchez ha apostado por posponer la cita orgánica para separarla del proceso de conformación del nuevo Gobierno de España, dado que él es el candidato a la Presidencia. Podría alcanzar un acuerdo para sumar los votos necesarios en el Congreso de los Diputados y, si no es así, se convocarían nuevas elecciones generales, de ahí el interés en distanciar el Congreso de la investidura.


El pasado 29 de marzo, Javier Lambán dijo durante su visita a la localidad zaragozana de Boquiñeni que "los ciudadanos no entenderían que nos dedicáramos a dirimir cuestiones internas cuando se está jugando algo tan importante como el Gobierno de la Nación".


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente aragonés recordó que en la reunión del Comité Federal del 30 de enero dijo que era "un error" convocar el 39 Congreso para el 8 o el 22 de mayo, como estaba previsto inicialmente, proponiendo retrasarlo a un momento en que "en España estuviera despejada la incógnita del Gobierno".


Hizo notar que este asunto "sigue siendo una incógnita sin despejar", por lo que es "de sentido común" que Sánchez haya decidido no convocar todavía el Congreso.


"Sería suicida y absolutamente estúpido por parte del PSOE empezar un proceso orgánico en vísperas de elecciones si al final no hay Gobierno", añadió Lambán esta semana en Boquiñeni. "Los aragoneses tuvimos la visión de preverlo y de ser los primeros que en su momento dijeramos que lo razonable era posponer el Congreso", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión