Hoteles cinco estrellas para ciclistas

Una empresa aragonesa ha creado el sello 'Bikefriendly', único en España, que certifica alojamientos turísticos para ciclistas.

¿Cómo debe ser un hotel cinco estrellas para ciclistas? ¿Qué servicios demandan los ciclistas? ¿Dónde y cómo pueden guardar sus bicis? Esta preguntas se las hicieron un grupo de ciclistas y guías turísticos. Y de ahí nació hace tres años Bikefriendly, una empresa con sede en Jaca y pionera en España que certifica alojamientos turísticos para ciclistas.


Más de 170 alojamientos (desde hostales a casas rurales, hoteles modestos o de lujo) forman parte de la red Bikefriendly, la mayoría en España y también algunos en Francia, Andorra y Portugal. En Aragón hay 31 establecimientos "amigos de la bici" y alguno más en lista de espera a falta de la certificación.


"Garantizamos que todos nuestros alojamientos disponen de unos servicios para ciclistas. Fijamos unos requisitos mínimos: un espacio seguro para guardar las bicis, un taller con herramientas para su mantenimiento, venta de recambios básicos, zona de lavado e información sobre rutas en la zona. En otros países europeos hay empresas que certifican alojamientos y servicios para ciclistas. Nosotros somos el único sello en España y nos diferencia que somos los más exigentes", explica Luis Poch, el director de Bikefriendly.


Este sello de calidad establece cuatro categorías, según sus servicios y espacios específicos para ciclistas: 'classic', 'experiencia', 'resort' y 'special seven'. Los alojamientos top ofrecen más espacio para guardar las bicicletas, servicio de alquiler, más información, gimnasio y spa, entre otras cosas.El Pirineo, un paraíso para los ciclistas


La mayoría de los alojamientos bikefriendly de Aragón están en el Pirineo. Uno de los últimos en incorporarse a la red es el Barceló Monasterio de Boltaña, un cinco estrellas también para ciclistas (categoría 'special seven').


"Llevamos varios meses preparando nuestras instalaciones y nuestra oferta para ciclistas. Cada vez hay más demanda de este tipo de turismo. Y nosotros estamos ubicados en un lugar privilegiado. Estamos en el corazón del Sobrarbe, destino mundial para los amantes del ciclismo 'enduro' (de montaña). En septiembre se celebró aquí el campeonato del mundo de esta especialidad. Y por aquí han pasado el Tour de Francia y la Vuelta a España", afirma Cristina Imaz, directora del hotel.


El hotel tiene un espacio guardabicis con capacidad para 20 bicicletas, habitaciones con parking propio, oferta gastronómica y horarios especiales en el restaurante para ciclistas, gimnasio y spa con máquinas y ejercicios específicos para ellos. "La respuesta de los clientes es muy buena. Nos adaptamos a sus gustos e intentamos adelantarnos a lo que quieren", apunta la directora.


Hay muchos ejemplos de establecimientos amigos de las bicis en el Pirineo. Más pequeño e igualmente acogedor para las bicis es el Caserío de Fatás, uno de los primeros que se sumó a la red. Es una casa rural en Navasa, con espacio para las bicicletas, huerto y rutas con mucho encanto en el entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión