La ​DGA busca la participación del sector turístico en una nueva 'hoja de ruta'

El Gobierno de Aragón ha iniciado la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.

Imagen de archivo de la web Comarca de los Monegros.
Abierto el plazo de inscripción para los voluntarios de la XVI Orbea Monegros BTT
Comarca de los Monegros

El Gobierno de Aragón ha abierto la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 a la participación del sector, a cuyos representantes ha presentado un borrador que se enriquecerá con sus aportaciones y que prevé tener concluido en junio.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado a los medios de comunicación que este jueves comienza el proceso, en colaboración con el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, para la elaboración de la "hoja de ruta" de las políticas de turismo en Aragón más allá de la legislatura, hasta 2020.


El objetivo es consensuar esta hoja de ruta con el sector, trabajar conjuntamente para poder coordinar y escuchar sus aportaciones con el fin de que el sector participe de forma activa en la toma de decisiones.


Así, tras la presentación del proceso participativo y sobre la base de un borrador ya elaborado por el ejecutivo y la empresa pública Turismo de Aragón, que analiza, con el tradicional método Dafo las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en los ámbitos del producto, el destino y la promoción, se trata de completar el proceso con las administraciones, asociaciones y personas involucradas con el sector turístico.


El borrador ha determinado ocho objetivos, relacionados con la coordinación, la excelencia o la sostenibilidad, y ha concretado 56 medidas que después habrá que desarrollar, ha explicado Soro, quien ha añadido que a lo largo del mes de abril se va a trabajar de forma paralela en Zaragoza, Huesca y Teruel.


Se revisará el diagnóstico elaborado con el método Dafo y las propuestas del borrador en talleres de participación, luego habrá un taller plenario y una reunión de retorno, ha indicado.


El consejero ha resaltado que una de las oportunidades detectadas en el trabajo previo es que el turístico es un sector "unido, concienciado y en el que hay buena coordinación", por lo que ha animado a la participación y ha resaltado que también es importante que el plan sea "flexible" y tenga "indicadores" que permitan evaluarlo y adaptarlo.


Soro ha explicado que entre los productos estrella del turismo en Aragón se encuentran la nieve, los balnearios o el turismo de naturaleza, mientras que otros "emergentes" que habría que seguir impulsando son la BTT, el senderismo o el turismo fluvial y se ha referido también a sectores "innovadores" detectados en el análisis previo, como el turismo de estrellas, que podrían tener un desarrollo importante en la comunidad.


Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que su departamento, responsable del área de participación ciudadana, pone a disposición de la consejería de Vertebración la "herramienta" para que el plan estratégico de turismo pueda contar con la opinión de todos los sectores involucrados.


Recientemente se presentó esta misma herramienta para la elaboración del plan estratégico del deporte "y ya lo tenemos en la mano", ha dicho Broto, un documento en el que han colaborado instituciones, personas y expertos relacionados con la materia.


La consejera ha resaltado que este proceso participativo, además de fomentar la transparencia y colaboración de los implicados, también es beneficioso para el Gobierno de Aragón dado que el resultado será un documento más real y rico.


Broto ha recordado que su departamento participa en 18 procesos legislativos y planes estratégicos del Gobierno de Aragón y en otros con entidades locales.


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