Turismo apuesta por conservar y reparar el Camino de Santiago

Romero ha incidido en la necesidad de trabajar de forma conjunta con la Dirección General de Ordenación del Territorio.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha apostado por la conservación y reparación del Camino de Santiago en Aragón al estimar que no se puede "promocionar algo que está deteriorado".


Así lo ha señalado Romero durante su comparecencia ante la Comisión de Vertebración, Movilidad y Vivienda de las Cortes a petición del PP, para exponer las acciones del ejecutivo encaminadas a poner en valor y promocionar estas rutas con el fin de "crear un producto y unos servicios de calidad" que "creen empleo y vertebren".


Romero ha incidido en la necesidad de trabajar de forma conjunta con la Dirección General de Ordenación del Territorio para el acondicionamiento del Camino en el que, ha asegurado, "desde 2010 no se ha invertido ni un duro" y su estado "echa para atrás a los peregrinos", informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.


Según las cifras que ha aportado la directora general de Turismo, de los aproximadamente 275.000 peregrinos que en 2015 llegaron a Santiago, el 65 % lo hizo desde el Camino Francés, si bien ha reconocido que no se puede hacer una promoción del lado aragonés hasta solucionar los problemas que tiene, a pesar de que "se está llevando a todas las ferias" en las que por el momento ha participado el gobierno.


Desde el PP, Ricardo Oliván ha calificado como "muy importante" y "en positivo" la evolución de los datos desde 1993. "Prácticamente todo el territorio está involucrado con el Camino de Santiago, principal o subsidiarios, lo que nos obliga a apostar por él", ha defendido este diputado.


Para Oliván, "es necesario incorporar un análisis profundo de la situación actual del producto, la densidad de usuarios y los porqués". La socialista Olvido Moratinos ha calificado como "de verdadero interés" y "motor importante de desarrollo para pequeños municipios" el debate sobre el Camino de Santiago.


"Se ha hablado, pero hechos pocos ha habido. Sin coordinación, sin contar con asociaciones, sin escuchar denuncias e inquietudes. Por eso llegamos a este punto", ha lamentado Moratinos, quien, a su juicio, "las instituciones no han creído en la capacidad económica" y ha reclamado "analizar los errores y revisar el trazado en malas condiciones".


Por parte de Podemos, Violeta Barba ha notado "cierta dicotomía" porque "estando todo el mundo de acuerdo en que no se ha invertido suficiente, algunos quieren colgarse la medalla casi de primeros peregrinos". Barba ha advertido de que el Camino de Santiago en Aragón ha ido sufriendo un abandono progresivo "porque no ha tenido financiación suficiente y lo dicen los empresarios de la zona", de ahí que opine que para promocionarlo sea necesario "tener algo que merezca la pena".


La diputada del PAR Berta Zapater se ha mostrado convencida de que "el trabajo muy localizado en las comarcas haría bien" por lo que ha incidido en que "la coordinación permita dar cierta potencionalidad a este tipo de turismo más místico". El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha comentado que "al final hay que hablar de datos y valorar así las políticas", por lo que, en su opinión, "el papel del sector privado en temas como las pernoctaciones debe ser clave".


"Está muy bien hablar de directrices, pero tenemos que hacer un programa y unas partidas con unos plazos para aumentar el número de peregrinos", ha manifestado este parlamentario. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) también cree que "no hay peregrinos porque el camino no tiene el estado adecuado" por lo que cree necesarias "directrices para ver qué hay que hacer y ponerse en marcha y en funcionamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión