El ​BBVA prevé que la economía aragonesa crecerá un 2,8% este año y un 2,9% en 2017

Crearán en Aragón 29.000 puestos de trabajo.

La economía aragonesa crecerá este año un 2,8 % y un 2,9 % en 2017, por encima de la media nacional, donde el aumento se situará en el 2,7 ambos años en los que se crearán en Aragón 29.000 puestos de trabajo que quedarán un 40 o 50 % por debajo del nivel de empleo alcanzado antes de la crisis, según BBVA.


El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha dado a conocer hoy en Zaragoza el informe 'Situación Aragón', junto al director Territorial Norte de BBVA, Peio Belausteguigoitia, que analiza la evolución y las perspectivas de la economía en la Comunidad.


Si se cumplen las previsiones de crecimiento de BBVA Research, Aragón enlazaría cuatro meses consecutivos de incremento y se continuaría la recuperación iniciada, con un aumento del PIB en los tres primeros meses de este año cercano al 0,7 %.


Cardoso ha señalado que el pasado año Aragón crecía un 2,7 %, por debajo de la media nacional, y que las previsiones que estiman que este año y el próximo pueda hacerlo por encima del conjunto del país se deben al aumento de la demanda interna, que fue menor el pasado ejercicio en la comunidad, y al aumento de las exportaciones, que también desaceleraron en el último semestre de 2015.


El aumento del consumo interno se verá favorecido por una mayor renta disponible, la bajada de los tipos de interés o la ausencia de presiones inflacionistas, ha señalado.


A estos factores se suma el efecto positivo de los "vientos de cola" como la política monetaria que dejará de ser neutral para ser expansiva, la disminución del precio del petróleo (que debería tener un incremento del 1 % en el PIB aragonés) o la aceleración en el crecimiento de los principales socios comerciales europeos para no depender tanto de las exportaciones a países emergentes.


No obstante, Cardoso ha advertido de que este entorno global favorable para la economía aragonesa podría verse enturbiado por el ajuste de los mercados de capitales y financieros y la incertidumbre de la política económica del país que, si continúa en los próximos seis meses, podría disminuir el crecimiento entre un 0,5 y un 1,3 puntos porcentuales.


En este sentido, ha insistido en que la formación de un gobierno en España reducirá esta incertidumbre y el impacto sobre la economía, si bien ha añadido que los efectos que pueda tener sobre la actividad dependerá finalmente de las políticas económicas que se apliquen una vez conformado el gobierno.


Según el estudio del BBVA, se prevé que se creen en Aragón 29.000 puestos de trabajo entre este año y el próximo, fundamentalmente en el sector industrial, el de servicios y los servicios públicos, si bien el número de ocupados al final del bienio será casi un 10 % inferior al alcanzado en el primer trimestre de 2008 y la tasa de paro se mantendrá más de 5 puntos por encima, pudiendo situarse a finales de 2017 en el 10,9 %.


Cardoso ha instado a mejorar las políticas activas de empleo para luchar contra el paro en la comunidad, donde buena parte del desempleo proviene del sector de la construcción, ha dicho, por lo que el reto pasa por "mejorar la formación" para que sea más eficiente y aportar "más recursos" a este fin.


También ha abogado por reformar la ley de servicios profesionales, pendiente de la pesada legislatura, y por mejorar el sistema de contratación reduciendo la tipología de contratos a indefinido, temporal y de formación y aprendizaje, además de igualar los costes de despido para mejorar los contratos indefinidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión