​Aragón, segunda comunidad en la que menos creció el PIB

Sin embargo es la quinta comunidad con mayores valores de PIB per cápita.

El salario medio en Aragón es de 1.544 euros mensuales.
El PIB per cápita en Aragón es de 25.552 euros por habitante.
HA

Aragón fue en 2015 la segunda comunidad autónoma española en la que menos creció el Producto Interior Bruto, con un incremento del 2,7 por ciento, solo por delante de Cantabria (2,6 %) y al mismo nivel que la ciudad autónoma de Melilla.


Sin embargo, en cuanto al PIB per cápita, Aragón es la quinta comunidad de España con mayores valores, con 25.552 euros por habitante, solo por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.


El PIB per cápita aragonés está un 9,7 por encima de la media española, que se sitúa en 23.290 euros, según datos de la Contabilidad Regional de España, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.


La Comunidad Valenciana fue la autonomía en la que más creció el PIB en 2015, con un 3,6 %, seguida de Madrid (3,4 %) y Cataluña (3,3 %).


Cuatro regiones presentaron una tasa de crecimiento real de su PIB similar a la de la media nacional (3,2 %). De ellas, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia aparecen algo por debajo.


Todas las comunidades, incluidas las dos ciudades autónomas, estuvieron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de los 28 Estados (UE-28), que fue del 1,8 %.


El INE precisa que el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en la Comunidad Valenciana se debió tanto a una evolución de la industria manufacturera, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector de la construcción.


La menor variación real del PIB en Cantabria estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a los sectores Agricultura e Industria y, en menor medida, a Servicios.PIB por habitante

Si se analizan los valores de PIB por habitante, Madrid presentó el mayor registro, con 31.812 euros, un 36,6 % superior a la media española, que fue de 23.290 euros. Le siguieron el País Vasco (30.459 euros) y Navarra (28.682 euros). Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita con 16.166 euros, un 30,6 % inferior a la media nacional, seguida de Melilla (17.173 euros) y Andalucía (17.263 euros).


En términos relativos, el PIB por habitante de Madrid fue un 36,6 % superior a la media nacional, seguido del País Vasco, con un 30,8 % y el de Navarra un 23,2 % más elevado. Por el contrario, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 30,6 % por debajo del dato nacional, el de la ciudad autónoma de Melilla un 26,3 % y el de Andalucía un 25,9%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión