Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Colegios concertados

Las Cortes proponen elaborar un estudio sobre las aportaciones voluntarias de las familias de la concertada

La moción de Podemos ha sido enmendada por el PSOE y aprobada con los votos a favor de ambos partidos más el Grupo Mixto.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/03/2016 a las 18:35
El diputado de Podemos Carlos Gamarra charla con Mayte Pérez en un pleno de las Cortes de Aragón, en una imagen de archivo.José Miguel Marco

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes una moción de Podemos, enmendada por el PSOE, que solicita que el Ejecutivo elabore un estudio sobre "la compatibilidad de que los centros sostenidos con fondos públicos puedan solicitar aportaciones voluntarias a las familias".

Así, según reza el texto, se pretende que "estos centros no puedan exigir aportaciones en concepto de matrícula de reserva de plaza" ni "imponer la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones", así como tampoco "exigir la adquisición de material escolar para comprar en el propio centro".

Tanto PSOE como el Grupo Mixto han votado a favor de la iniciativa de Podemos, mientras que PP, PAR y Ciudadanos han votado en contra.

Tal y como ha explicado el diputado de Podemos Carlos Gamarra, "la legislación es clara" y "no deja lugar a dudas" en lo relativo a que estos centros deben "impartir gratuitamente las enseñanzas básicas". Sin embargo, según ha mantenido, "hecha la ley, hecha la trampa", ya que "una gran parte" de estos centros, "usando el eufemismo que las denomina 'aportaciones voluntarias', obligan a pagar cuotas a las familias" con el objetivo de "hacer caja y evitar la entrada de familias con escaso poder adquisitivo".

Desde el PSOE, su diputada Margarita Périz, que ha defendido varias enmiendas al texto, ha expuesto que "el modelo del concierto educativo aragonés dista mucho del de otras comunidades autónomas", ya que "la función social se hace con mayor profundidad" y "entendemos que puede haber desmanes, pero no son excesivos".

Sin embargo, para la diputada del PP Ana Marín, el fin de esta iniciativa es "intentar manchar el nombre y la acción de muchos colegios que hacen un extraordinario trabajo". Por ello, ha pedido a Gamarra que diga "de dónde ha sacado la información" y dé "nombres propios" de los centros a los que apunta con su iniciativa.

Este debate tiene "mucho calado ideológico", para María Herrero (PAR), en el que Podemos muestra que quiere "asfixiar" a los centros concertados para "que no existan". Herrero ha mantenido que este es un problema de financiación y, "aunque la ley dice que todos los alumnos tienen que tener los mismos recursos, eso no sucede".

La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar no ha compartido el sentido de la iniciativa porque "asegura que gran parte de estos centros realizan esa práctica", ante lo que Gaspar ha sugerido que, "si tiene certeza de ello, por favor, vaya a los tribunales". Además, ha mantenido que, con las medidas que plantea, "se reduce la autonomía de los centros".

Por último, para el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) éste es un debate "interesante" que hace referencia a conceptos como "gratuidad, equidad, igualdad de oportunidades y derecho a elegir", sobre un tema que genera "segregación étnica y social".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual