Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La Iglesia católica obtuvo cerca de ocho millones de euros de la casilla del IRPF

El número de contribuyentes aragoneses que se decanta por esta opción no ha dejado de bajar desde hace cuatro años.

Impreso para para declararar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.HA


Como cada año, semanas antes del arranque de la campaña de la Renta, la Conferencia Episcopal ha presentado todos los datos de la financiación que obtiene del Estado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El año pasado, en la campaña de la Renta de 2014, algo más de 7,2 millones de españoles marcaron la 'X' a favor de la Iglesia católica, lo que se tradujo en un financiación que por primera vez superó la barrera de los 250 millones de euros.

Se mejoraron así los datos de la campaña anterior, por lo que la lectura que a nivel nacional hizo la Conferencia Episcopal fue positiva. Algo que no pasó en Aragón, donde se registró un retroceso en el número de contribuyentes que ayudan a la Iglesia. Con los resultados del ejercicio 2014 en la mano, ya se contabilizan al menos cuatro ejercicios a la baja.

Pero no todo son malas noticias, porque a pesar de que hay menos aragoneses dispuestos a colaborar con esta opción, la financiación no descendió, si no que aumentó ligeramente: de los 7,87 millones de euros que se obtuvieron en Aragón en el ejercicio 2013 a los 7,94 millones registrados el pasado ejercicio.
 

“Con más recursos se harán más cosas”

La semana pasada, cuando se presentaron estos datos, la Iglesia hizo un llamamiento a los contribuyentes cuando hicieran su próxima declaración de IRPF. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia, Fernando Giménez Barriocanal, destacó los apoyos que sigue teniendo la Iglesia en la España del siglo XXI y explicó que cumplen una misión dentro de la sociedad y, para ello, necesitan recursos. "Si la Iglesia tiene más recursos, hará más cosas, si tiene menos recursos, hará menos cosas", sintetizó.


Los contribuyentes pueden optar, a la hora de hacer su declaración, por marcar la casilla de la Iglesia, la de apoyo a fines sociales, las dos a la vez, o ninguna. Si marcan ambas casillas, destinarán un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y otro 0,7% a apoyar los fines sociales. Si no marcan ninguna, el dinero va a las arcas del Estado. 

 

¿A qué se destina este dinero?

Hace años que la Conferencia Episcopal rinde cuentas detalladas de la campaña 'X tantos', por la que pide que los españoles contribuyan con la financiación de la Iglesia. Desde 2011, la auditora PricewaterhouseCoopers analiza el dinero que se recibe y su destino final. El último de estos informes es que corresponde al año 2013. En él se afirma que el 79% del dinero que se recibió a través del IRPF (249,1 millones en total) se destinó al sostenimiento de las 70 diócesis (69 territoriales y una castrense) en las que se organiza España.

En Aragón hay seis diócesis que en total recibieron 10,84 millones de euros, más dinero del que se recaudó a través de los contribuyentes de la Comunidad. La diócesis que más dinero recibió fue la de Zaragoza, con una asignación superior a los 4,4 millones. En el otro extremo se situó la de Jaca, a la que se transfirieron 940.000 euros. El resto de diócesis aragonesas (Barbastro, Huesca, Tarazona y Teruel) superaron los 1,2 millones transferidos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo