Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deportes

El Consejo Aragonés del Deporte aprueba el primer Plan Estratégico del Deporte en la Comunidad

En su elaboración han participado más de 600 entidades, asociaciones e instituciones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/03/2016 a las 00:35
Etiquetas
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una imagen de archivo.HA

El Consejo Aragonés del Deporte ha aprobado este martes, durante su tercera reunión en lo que va de legislatura, el I Plan Estratégico del Deporte en Aragón (PEAD).

Desde el pasado mes de noviembre y tras el proceso de participación que se ha abierto a todos los agentes deportivos y a toda la ciudadanía en general, el documento ya es una realidad y puede ser consultado por todos.

Pretende ser un instrumento de planificación compartido en el ámbito del deporte aragonés para los próximos cuatro años y se sustenta sobre siete pilares fundamentales: la gestión del deporte; su financiación; deporte y ciudadanía; las infraestructuras e instalaciones; la formación; el deporte en etapas formativas, federado y de competición.

Se implementará durante los próximos cuatro años y su objetivo primordial no es tanto corregir errores pasados que hayan podido fracasar en etapas anteriores, sino establecer una proyección de futuro, definiendo de forma clara el modelo deportivo pretendido para la Comunidad, ha explicado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, y el director general de Deporte, Mariano Soriano, han participado en esta sesión y han aprovechado para agradecer la gran participación y el calado que ha tenido el plan durante todos estos meses de trabajo.

Respuesta de calado

"Cuando comenzamos en noviembre del año pasado los trabajos preparatorios para la elaboración de este proyecto, si bien éramos conscientes de la necesidad y de la importancia que tenía llevarlo a buen puerto con cariño y con rigor, no pensábamos que la respuesta de todos los sectores vinculados al deporte aragonés iba a ser de tal calado", ha reconocido la consejera durante su intervención.

La apertura a la sociedad del diseño de las políticas públicas en general y las del ámbito deportivo en particular, ha sido una cuestión prioritaria en la gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siempre a través de la participación, la transparencia y de un flujo de comunicación sin bloqueos.

"Esa línea de trabajo se ha puesto en práctica sin cortapisas en el desarrollo de este proyecto y, lo que es más importante para nosotros, ha obtenido una respuesta abrumadora, intensa y ciertamente gratificante. Los números son elocuentes", ha añadido Pérez.

Más de 600 aportaciones

En la elaboración del plan han participado más de 600 entidades, asociaciones, e instituciones; se han llevado a cabo 10 talleres de trabajo que se han extendido a las tres provincias aragonesas y en los que se han recibido 532 propuestas en las más de 40 horas de debate presencial, 69 aportaciones ciudadanas a través del espacio online habilitado y se han completado 248 cuestionarios de opinión.

Aproximadamente, un centenar de personas ha participado en las diferentes sesiones de trabajo, algunas de las cuales han duplicado o triplicado su participación. Sobre todas estas aportaciones, un grupo de expertos ha estado trabajando durante las últimas semanas para elaborar el último documento.

"El documento definitivo que hoy se presenta tiene, en mi opinión, una gran calidad, una notable ambición, y un compromiso con la ciudadanía aragonesa y con el deporte más que reseñable y que nace con el deseo de dar respuesta a las necesidades del deporte aragonés", ha dicho Mariano Soriano.

"Finalizada una tarea, nos queda ahora ni más ni menos que la más difícil: ejecutar, llevar a la práctica este Plan, y sobre todo cumplir con las expectativas generadas, y a eso nos vamos a dedicar en el futuro próximo, y para ello esperamos seguir contando con vuestro apoyo y con el de todo el deporte aragonés", ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual