La DGA reafirma su compromiso con la igualdad, el respeto y la tolerancia

Este lunes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno de Aragón ha reafirmado su compromiso con los valores de igualdad, justicia, respeto y tolerancia inherentes a los valores europeos.


En su declaración institucional, el ejecutivo autonómico recuerda que todavía este lunes muchas personas sufren el odio y la discriminación a causa de características supuestamente raciales, actitudes que son "incompatibles con la Democracia y el Estado de Derecho" y que deben ser erradicadas por completo.


"Aragón es fruto de la diversidad. Una tierra enriquecida a lo largo de los siglos por culturas y lenguas diversas que nos han permitido forjar un espíritu de acuerdo, consenso, diálogo y convivencia", añade el manifiesto.

Y se asegura que el diálogo intercultural supone que hay que "luchar contra los estereotipos, las incomprensiones y entender la relación con los otros desde la igualdad y el respeto".


Desde el gobierno se asegura que es necesario trabajar para que todas las personas sean capaces de entender que con la diversidad "nadie pierde nada de lo propio, nadie tiene que renunciar a nada de lo propio, sino que al contrario, el resultado de la suma siempre es positivo".


Desde el convencimiento de que el progreso de la Humanidad sólo puede fundamentarse en la defensa de los derechos y las libertades fundamentales, los aragoneses condenan el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia.


Y, en boca de su gobierno, reafirman su apuesta por una convivencia pacífica en la diversidad que aporta riqueza y permite crecer a todos y a todas, tanto a nivel personal como colectivo.


En el marco de los actos convocados con motivo de la celebración de este día, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha apostado por la educación para prevenir la discriminación racial y ha destacado la labor que llevan a cabo el Departamento de Educación y los centros escolares aragoneses a favor de la tolerancia y la diversidad.


Broto ha hecho estas manifestaciones en el colegio Ciudad de Zaragoza, del barrio de Delicias, donde ha participado en los actos organizados por el centro con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.


Ha estado acompañada por el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés; por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, por la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, y por la directora del centro, Yolanda Castello, informan fuentes del ejecutivo en una nota.


Broto ha visto una exposición fotográfica sobre los refugiados sirios y ha asistido a una clase de Cuarto A de Primaria, en la que los 25 alumnos proceden de 15 países diferentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión