Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Esculturas heridas en Aragón

La mayoría de los precedentes a la amputación sufrida por la escultura 'Complicidad' en la Gran Vía son fruto del vandalismo.

Heraldo.es 22/03/2016 a las 06:00
Precedentes a la mutilación de la estatua 'Complicidad'

El conjunto escultórico dañado la madrugada de este lunes en la Gran Vía zaragozana no es el único que ha sufrido amputaciones en Aragón en los últimos años.

Si en este caso la estatua 'Complicidad' de Albertó Gómez Ascaso fue víctima de un desafortunado accidente, la mayoría de los precedentes fueron provocados por actos vandálicos. Dos obras del propio Gómez Ascaso, 'Mujer con manto azul'  y 'Ángela' ya fueron víctimas de la actuación incívica en 2013, cuando se exponían varias esculturas de este artista en la plaza de España.
 
Desde la columna del Torico de Teruel hasta la pareja de patinadores de Jaca, o el Neptuno del Parque Grande de Zaragoza, son varias las esculturas que  han sido víctimas de los desaprensivos, principalmente amparados en la noche.    

En otros casos han sido despojados de alguno de los elementos que acompañan a la estatua, como ocurrió el año pasado con la figura del Danzante de Huesca, situada en la avenida del mismo nombre de la capital oscense, que apareció sin el filo de espalda ni el de la daga que porta en sus manos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual